miércoles, 19 de enero de 2011

LOS ELFOS - EN EL ARTE 3ª PARTE Y ULTIMA

LOS ELFOS NOCTURNOS

Henri Fantin-Latour- El sueño -1854-Óleo sobre tela

Acabaremos el apartado de los Elfos de las Penumbras con algunos que rozan el ámbito de lo propiamente diabólico: Los Elfos Nocturnos, íncubos y súcubos, con los que cerramos este capítulo.

Hemos visto el poder que las hadas tienen en general, y Mab en particular, para provocar sueños. Éstos pueden ser más o menos benéficos:

  • Los hay llenos de armonía idílica, como el que plasma en su tela el pintor simbolista Henri Fantin-Latour; otros algo más inquietantes, como el Sueño del pastor del prerrománticos Füssli; finalmente, los hay que son auténticas pesadillas.

De estos sueños terribles se encargan los Elfos Nocturnos.

Sueño del pastor 1793– Johann Heinrich Füssli – Óleo sobre tela-Tate Gallery-Londres

Se sabe poco de estos elfos. Son de talante lúgubre, maléfico, y viven en las profundidades subterráneas, contrastando fuertemente con los Elfos de Luz: alegres, bondadosos, bellos y que se desenvuelven a pleno sol, circulando libremente por los aires. Desconocemos sus actividades diurnas, pero sabemos que entran en las casas por el ojo de la cerradura, los agujeros y las grietas y su diversión es aterrorizar a los durmientes. Citemos la descripción de sus maldades, así como las recomendaciones para librarse de ellos:

Todos hemos tenido pesadillas en un momento u otro, pero pocos saben que las pesadillas están causadas por elfos que montan en sus víctimas como sí fueran yeguas. Uno de los síntomas más comunes de los que están aquejados por un elfo nocturno es el sentimiento de impotencia:

  • No importa cuán fuertemente lo intenten los durmientes, no se pueden mover ni un dedo, ni siquiera pueden gritar.

Es, como un escritor lo describe, como el tétanos.

Sólo se puede poner uno a salvo uno, si consigue mover algún miembro.

  • El elfo se sienta sobre el pecho o sobre la espada del durmiente y galopa sobre él a través de los sueños. Con sus manos sujeta fuertemente las crines imaginarias de su montura.
  • Los Elfos nocturnos también montan sobre los animales, dejando su pelaje tan revuelto que es imposible desenredarlo.

Hay dos métodos para alejar a los Elfos Nocturnos:

Prevención o Expulsión

En la Edad Media se colgaban ciertas plantas como la Palma Christi, la verbena y la hierba de San Juan en todo el dormitorio, para alejar a los Elfos Nocturnos, y el durmiente se colocaba amuletos que contuvieran diamantes, coral, jaspe, sangre menstrual seca o un fragmento de cuero de lobo o de asno.

En años más recientes, los preservantes se han simplificado. Entre los que aún se usan están:

1. Un cuchillo que siempre permanece en la casa.

2. Una herradura o una cruz y un cuchillo colgado sobre la

puerta

3. Lino esparcido delante de la puerta.

4. Una cabeza de cerdo o un pentagrama dibujado en la

puerta.

5. No utilizar velas de cera en la casa.

6. Colgar sobre la cama una planta de nomeolvides o bien

una rama de olivo bendecido o una hoja de parra.

7. Una cruz y una manzana silvestre en la casa.

8. Guardar un calcetín bajo la cama.

9. Una ramita de retama o un cuchillo bajo la cama.

10. Los zapatos colocados con las puntas hacia fuera.

11. Un paño rojo anudado alrededor del pecho de los caballos o de los niños.

12. Cruzar las piernas y los brazos antes de irse a dormir.

Estos preventivos varían de un pueblo a otro y de un país a otro.

Una vez que el Elfo Nocturno ha entrado en una casa, hay muchas fórmulas para echarlo. Los católicos dicen que el elfo se marchará si se pronuncia el nombre de Jesús o sí se hace el signo de la cruz con la lengua. Otros aseguran que el único medio de asustar al Elfo Nocturno es pronunciar su nombre real. Pueden recitarse muchos encantamientos por los que el Elfo Nocturno es enviado a otro lugar o tarea, por ejemplo, a recoger semillas del suelo o hilar grandes cantidades de lana, etc.

Pero el método más eficaz es cogerlo. Debido a su habilidad para cambiar de forma, esto puede resultar difícil, a menos que todos los caminos para escapar estén bloqueados. Si todos los agujeros de una habitación están tapados, el Elfo Nocturno se verá obligado a quedarse, ya que deben entrar y salir por el mismo agujero. Si entonces se le pierde nueve gotas de sangre, se le coge por los pelos y se le llama crin, se le captura con guantes heredados de la familia o se le coge como una gavilla y se le quema, no volverá. Un método curioso para atrapar al Elfo Nocturno es el de tapar ruidosamente una botella. Parte por curiosidad y parte por el insoportable deseo de orinar, el Elfo Nocturno abrirá la botella, haciendo más fácil encerrarle dentro.

Los Elfos Nocturnos tienen muchos nombres y muchas apariencias. Como aparecen de noche y pueden cambiar fácilmente de forma, es imposible dar una descripción concreta de ellos. Se les ha visto con aspecto de mujeres, hombres, gatos, gallinas, monstruos, burros, caballos, mariposas, murciélagos, ratones, plumas, gavillas y colas de caballo.

Estos elfos reciben distintos nombres según el ámbito geográfico y lingüístico al que pertenecen, si bien las realidades que se describen son muy cercanas. Algunos de ellos están bien definidos y personalizados.

Tenemos en ámbito germano el/la Mahr, esta entidad se considera a veces que es el espíritu de un muerto maligno que vuelve para atormentar a los vivos mientras duermen.

Recordemos que la Mahr no puede pisotear al durmiente más que si se ha deslizado en sus zapatos, de aquí la recomendación mencionada más arriba de poner los zapatos bajo la cabecera de la cama y con las puntas vueltas hacia fuera, así la Mahr quedará bloqueada. He aquí alguna historia sobre ella:

Varios Hombres caminaban por el campo en Holanda cuando vieron a una mujer desnuda durmiendo en la hierba. Primero, los hombres se quedaron sorprendidos por la extraña visión, pero su entusiasmo quedo frenado por las palabras de un viejo pastor.

“Si creéis que esta mujer es de carne y hueso”. Les dijo, “estáis muy equivocados. Es la Marh, y está preparándose para cabalgar sobre su próxima víctima. Es más un diablo que una mujer real”

Mientras los hombres la contemplaban, un pequeño insecto negro se posó sobre su boca. Ella despertó de repente y, en pocos segundos, se había ido, corriendo desnuda hacia el bosque.

Otra leyenda del siglo X, recogida por Snorri Sturluson en el Orbe del mundo, cuenta:

Tras haber desposado a Drifa en Finlandia, el rey Vanlandi regresa a Upsala. Antes de partir, promete a su mujer que regresará en el plazo de tres años, pero pasan diez años sin que piense en cumplir su promesa.

Drifa convoca a la maga Huld y le entrega una suma de dinero para que, con sus sortilegios, haga regresar a su esposo o lo mate. La magia de Huld provoca en Vanlandi un vivo deseo de volver a ver a su mujer, pero sus amigos y sus consejeros lo ponen en guardia: Ese deseo se debe a los maleficios de los finlandeses, le dicen.

Vanlandi siente entonces sueño – reacción típica de un hombre al que ataca o visita un espíritu--; va a acostarse y se duerme.

Despierta poco después gritando que la Marh lo ha pisoteado. Cogen entonces la cabeza del rey, pero la Marh se pone aplastarle las piernas.

Le cogen las piernas, pero Mahr agarra la cabeza de Vanlandi y lo mata.

Un elfo parecido al anterior por su afición a atormentar a los durmientes, pero perteneciente al ámbito francés y sin tener nada que ver con la idea de que puede ser el espíritu de un difunto maligno, el Cauchemar.

Johan Heinrich Füssli – El cauchemar abandona la alcoba 1793

Éste tiene por costumbre montar al durmiente y oprimirle el pecho, generando así todo tipo de sensaciones desagradables. Será Füssli quien lo muestre huyendo en su caballo, saltando por la ventana de un dormitorio, mientras abandona a dos jóvenes después de haberse divertido con ellas. La mujer del primer plano se despierta con expresión de angustia poniendo su mano allí donde sufrió la opresión del Cauchemar.

Estos elfos se identifican con íncubos y súcubos, los cuales son propiamente diablos, pero sus actividades son parecidas a las de los Elfos Nocturnos y se les asimila a éstos. A íncubos y súcubos, además de su deseo de atormentar a los durmientes también se les atribuye el deseo de tener trato carnal con ellos. Los súcubos, entidades femeninas, subían al pecho del varón escogido y lo paralizaban por el horror de los sueños que causaban.

La Hagge es uno de los nombres que se daba en el s. XVI a estos súcubos, que tenían por costumbre sentarse encima del estómago de sus víctimas.

Los incubos eran masculinos y actuaban igual que las precedentes, pero con doncellas.

Füssli ilustra el episodio. El artista fue llamado en su época “el pintor de demonios y favorito del Diablo”, a causa de su afición por estos temas, de los que tiene numerosas pinturas.

La obra que aquí os dejo tuvo un gran éxito y hay muchas versiones; en ella aparece una joven dormida atormentada por un íncubo (o Cauchemar) con apariencia de Kobold.

Entre las cortinas aparece la cabeza de una yegua fantasma, sobre las cuales cabalgan estos elfos por la noche, según indican las tradiciones populares inglesas.

Johann Heinrich Füssli- La pesadilla 1781

Una creencia medieval que persistió hasta el siglo XVII – y que es el colmo de la complicación diabólica—considera que el diablo puede tomar forma de hermosa doncella (súcubo) y copular con un hombre quedándose su esperma para luego convertirse en hombre (íncubo) y preñar a una mujer.

Ante elfos tan peligrosos y malintencionados conviene acabar este capítulo recordando un conjuro que se recitaba antes de acostarse a fin de protegerse de estos espíritus nocturnos:

Que el supremo numen divinum,

Que el santo sanctus spiritus,

Que el Salus sanctus Dominus

Me protejan también esta noche.

Contra la mala gente que va de noche…

Contra los que cabalgan los setos…

Cacería salvaje y miembros de su cortejo

Que llevan las ruedas y las sogas,

Muertos atormentados en la rueda y ahorcados,

¡marchar de aquí!

Elfo e hijo de elfo,

¡no sigáis aquí más tiempo!

Hermana y padre de elfos,

¡salid, traspasad el seto!

FIN

Fuente: Elfos y hadas en la literatura y el arte.

Montaje y recreación:

Safe Creative #1101128249209

LOS ELFOS - EN EL ARTE 2ª PARTE

ELFOS OSCUROS

Construyen sus hogares en la tierra, y esto incide en su aspecto físico, pues su piel refleja los colores de este elemento, y puede por ello ser gris, parda, rojiza o negra. A veces viven en las casas de los humanos, donde prefieren rincones oscuros. Se pueden ver al mediodía o bien entrada la noche.

Nancy Arrowsmith incluye en esta categoría, entre otros, a los sanguinarios Red Caps, los Gorros Rojos escoceses, que se proporcionan sangre humano por cualquier medio para poder mantener su gorro de vivo color bermejo, y predicen calamidades.

Otros curiosos elfos de Escandinavia e Inglaterra son los Church Grims, los Siniestros de las Iglesias; viven en éstas, lo que es excepcional, pues los elfos sienten aversión por los monumentos cristianos y las campanas. No prestan atención a los oficios religiosos, pero predicen con precisión la muerte de los feligreses.

Entre los Elfos Oscuros están los Korred, los Elfos de los Dólmenes. Los encontramos en diversas zonas geográficas, siendo más “universales” que los antes mencionados, cuyo carácter es local. Mencionemos algunos de sus rasgos:

Los menhires y los dólmenes son una visión familiar en Europa. En Cornualles, Bretaña y la Península Ibérica, forman parte del paisaje.

( Caspar David Friedrich- Túmulo megalítico en la nieve -1807)

A veces, las piedras están escondidas en lo profundo de los bosques, medio cubiertas por la vegetación, pero en otros lugares se agrupan en círculos, recordatorios de otras civilizaciones. Los bretones dicen que los dólmenes los trajeron a Bretaña los Korred, que eran tan fuertes que podían acarrear aquellas enormes y pesadas piedras a su espalda.

Los Dólmenes fueron usados por los Celtas como señales astronómicas,

Como lugares de reunión y sagrados. Pero los Celtas desaparecieron y sólo no quedan los Korred para contarnos la historia de las piedras.

Las gentes del lugar todavía honran a estos genios antiguos que primero trajeron las piedras al lugar y que ahora viven en cuevas bajo estas piedras.

Los elfos de los dólmenes son muy corrientes en Bretaña, donde aparecen bajo una miríada e nombres distintos, no pueden verse también en los Pirineos y en Cornualles.

Los enanitos bretones están agrupados bajo el nombre de Korrs o Korred, y tienen unos ojos brillantes y rojos, así como también la tradicional piel oscura de los elfos oscuros. Al seguir asociados con los menhires y las piedras erectas, son profetas y magos, y conocen los secretos de todos los tesoros escondidos en la vecindad. Su mayor placer consiste en bailar, lo que hacen con tal fuerza que la hierba arde en círculos bajo sus pies. Sólo danzan de noche, generalmente en miércoles, su día de fiesta. Los humanos deben tener cuidado de no unirse nunca a estas danzas, puesto que son danzas Korred, rituales élficos, y no tienen nada que ver con nuestras danzas de diversión. Los Korred reaccionan con violencia contra los humanos que interrumpen o molestan en estos rituales.

Las muchachas, si toman parte en él, tendrán un niño nueve meses después, que se parecerá a alguien del pueblo con quien nunca se haya acostado. Los hombres, en cambio, serán obligados a danzar hasta que mueran de agotamiento. Los Crions, que son una clase de Korred, encuentran esto tan divertido que ríen a carcajadas hasta que llega el día.

Los Korred no son siempre desagradables en sus tratos con los hombres, aunque nunca se muestran demasiado amistosos. Por bien poco arriendas sus bueyes, utensilios de cocina e implementos, y afilan cuchillos, hoces, etc., si se dejan en sus piedras de préstamos. Algunos Korred, incluso, se cuidan de los cerdos si se les permite vigilar el ahumado y se les da un poco de tocino.

Los elfos de las piedras erectas de Cornualles se llaman Spriggans. Guardan los tesoros subterráneos y son responsables del control de los vientos. Se parecen a los Crions franceses, pero también aparecen como gigantes, creciendo hasta unas proporciones enormes, para asustar a los hombres.

Los Korred y Crions originales miden desde treinta a noventa centímetros de altura.

Los Korred son corcovados, de piel negra, su pelo es oscuro e hirsuto y sus ojos, muy hundidos, tienen un color de rubí encendido. En lugar de dedos tienen garras de gato y en lugar de pies, patas de cabra. Sus voces son quebradas y apagadas, aunque pueden reír a grandes y sonoras carcajadas. Los varones siempre llevan una bolsa de cuero llena de pelo y unas tijeras. Viven con sus mujeres, pero éstas raramente aparecen fuera de sus casas.

En cuanto a los Spriggans, citamos este párrafo para acabar de retratarlos:

Los Spriggans son el grupo más hosco y feo de los espíritus pertenecientes a la tribu élfica. Sólo se los ve alrededor de antiguas ruinas, túmulos, dólmenes y castillos de gigantes, y otros lugares donde hay tesoros enterrados, cuya custodia está a su cargo. También raptan niños, y en su lugar dejan a sus feos rapaces, atraen al mal tiempo para arruinar las cosechas, provocan remolinos de ciento sobre los campos de trigo segado, y causan muchos daños a las personas que se entrometen en sus lugares predilectos.

LOS ELFOS DE LA PENUNBRA

Podrían equipararse con los que Snorri Sturluson denomina Elfos Negros, y que Nancy Arrowsmith denomina de la Penumbra, considerados como maestros de la forja. A veces se atribuye a los Elfos Negros una maldad que muchos Elfos de la Penumbra no poseen.

Aún así, en este apartado citaremos tanto a unos como a otros, pues las líneas de demarcación son imposibles de mantener fijas.


Snorri Sturluson

Parece que son los más numerosos. Están sujetos por las leyes del tiempo y del espacio.

Debido a estas limitaciones que no suelen tener los Elementales, son los que más se relacionan con los humanos y pueden ser conocidos más fácilmente. Están muy apegados a su entorno de origen, por lo que no suelen alejarse de él.

Mencionaremos sólo al grupo llamado la Gente de los Túmulos, por ser especialmente importantes. Eran numerosísimos en los países escandinavos antes de la llegada del cristianismo. En origen, eran elfos altos y delgados muy antiguos, sabios y hábiles, conocedores de los secretos de las antiguas runas. Son los maestros herreros de los que hablan los Eddas, a los que denominan Elfos Negros. Parece pausible que el llamado “Príncipe de los Elfos” o “ Elfo sabio”, es decir, Wieland el Herrero, perteneciese a este grupo.

Su historia es la siguiente:

Tres hermanos, Wieland, Egill y Slagfidr, descubren a unas mujeres cisne que están hilando lino cerca de un lago. Se apoderan de los trajes de plumas, los esconden, y las criaturas maravillosas aceptan

casarse con los hermanos, puesto que no pueden alzar el vuelo.

Al cabo de unos años, encuentran su vestido mágico por casualidad y

Desaparecen para siempre jamás. Egill y Slagfird parten en busca de sus respectivas mujeres, mientras que Wieland se queda solo en el Valle de los Lobos y se consagra al arte de la forja. El rey Nidudr, o Nidada, lo despoja de sus riquezas, pero consigue vengarse:

Mata a los dos hijos y viola a la hija de Nidudr antes de alzar

el vuelo con las alas que se ha confeccionado.

Las bellas compañeras de los tres hermanos se llamaban Alvit “Toda Sabia”, Svanhvit,”Blanca como un Cisne” y Olrun “Secreto de la Cerveza”.

En general, las Mujeres-Cisne suelen aparecer en número de tres, y es un mito que se encuentra tanto entre los germanos como entre los celtas. Estos hermosos seres parecen ser mensajeras de la diosa Freyja, que regía los asuntos del amor, la fertilidad y la magia, y que también poseía un vestido de plumas.

La mujeres Cisnes están emparentadas con los Elfos, y, como les sucedió a las tres mencionadas, siempre alguien les arrebate su hermoso plumaje de cisne cuando se han despojado de él para bañarse u otras actividades, podrá convertirse en su esposo, si bien en cuanto recuperan el ropaje emprenderán el vuelo para desaparecer de por vida.

FIN DE LA 2º PARTE

Fuente: Elfos y hadas en la literatura y el arte.

Montaje y recreación:



Safe Creative #1101128249209

viernes, 14 de enero de 2011

LOS ELFOS - EN EL ARTE 1ª PARTE

LOS ELFOS EN EL ARTE


LOS ELFOS 1ª parte


El elfo es una realidad común atodos los países germano escandinavos. Los elfos son de origen antiquísimo yformaban parte de las mitologías de estos pueblos. Eran venerados y se lesofrecían sacrificios.

La gran fiesta pagana de JÓL, quese celebraba en el solsticio de invierno, también se designaba con el sinónimoÁlfablót, que significa “el sacrificio a los elfos”.

Los elfos se dividen desde antiguo normalmente en tres grupos:

1. Elfosde Luz,

2. ElfosOscuros

3. ElfosNegros o Elfos de Penumbra.

Sin embargo, a excepción del primer grupo que está bien definido, se confunden entre sí, pues no está claro qué es lo que les diferencia, y para más confusión se asimilan a los enanos.

Vamos a tener en cuenta para todas las historias e información que aquí dejemos, dos clasificaciones tripartitas prácticamente iguales:

· La medieval de Snorri Sturluson, que laconsideramos por ser una fuente antigua y porque recoge informaciones pretéritas,

· La de Nancy Arrowsmith, que ofrece más datos y ejemplos que la de Sturluson.

La alucinación de Gylgi, del mencionado escritor medieval, en su apartadodiecisiete nombra a los Elfos de Luz y los Oscuros:

Entoncesdijo Gangleri:

“Muchasnoticias tienes del cielo. ¿Qué otras moradas hay además de las del Pozo de Urthr.?”

Hárdijo:

“Son muchas las moradas y songloriosas. Una es la llamada Álfreimr, dondevive la gente que se llama Elfos de Luz. Pero los Elfos Oscuros viven bajotierra y muy distinto es su aspecto y distinta su índole. Los Elfos de Luzbrillan más que el sol, pero los Elfos Oscuros son más oscuros que la brea.

En la punta sur del cielo sehalla esa sala, que es la más hermosa de todas y más resplandeciente que el sol. Se llama Gimlé. Perdudará cuando se hayanido el cielo y la tierra, y en ella vivirán hombres justos y de buenas palabras, como se dicen en el Völuspá:

Se de una sala que es más resplandeciente que el sol, techada

De oro en Gimlé. Morarán ahí los que obran rectamente y para siempre gozarán de la luz”

Así pues, el Álfreimr,el Mundo de los Elfos, es una de las mansiones de Asgardr, el Mundo de los Dioses. Además, como hemos visto, los elfos han sido asociados con muertos que en vida fueron virtuosos.

Para los germanos, el hombre ejemplar, una vez fallecido pasaba a la categoría de elfo,es decir, a ser una divinidad menos, un antepasado protector. Recordemos que la bella morada Gimlé donde habitan los bienaventurados es igualmente la morada de los Elfos de Luz.

El segundo párrafo habla de los Elfos Negros, muy brevemente,a los que identifica con enanos. Son buenos Herreros y forjan las cadenas del lobo Fenris:

Odín,Padre de todo, le mandó aquel que se llama Skírnir, mensajero DeFreyr, a la honda región de los Elfos Negros, a ciertos enanos, les ordenó que forjaran el grillo cuyo nombre es Gleipnir.

Esta distinción no sólo alude al color sino también al carácter de estos seres:

  • · Cuanto mas luminosos más bondadosos, al menos en teoría, pero no siempre es así, y encontraremos Elfos de Luz maliciosos, ElfosOscuro Cruelísimos y Elfos de la Penumbra más neutros.

Se haconsiderado que esta división tripartita de los Elfos de Sturluson está influida por el concepto cristiano de Purgatorio, que divide las almas en tres grupos según la cualidad moral; la leyenda de los Ángeles Neutrales fue muy popular en los países germánicos y pudo influir en este recopilador de las antiguas mitologías germanas.

La mencionada leyenda explica lo siguiente:

Cuando Lucifer se revolvió contra el Creador, algunos

ángeles lo siguieron, otros se pusieron al lado de Dios, y otros, finalmente, irresolutos y vacilantes, no tomaron partido, en espera de ver qué giro tomaban las cosas. Fueron castigados, como los rebeldes.

Los Luciferianos fueron arrojadosal infierno y se convirtieron en demonios, negros; los ángeles neutrales fueron arrojados a la tierra;

Allí tuvieron descendencia y de ellos descienden las hadas, los enanos y los espíritus.

En todo caso,pertenezcan al grupo que pertenezcan, todos ellos poseen poderes mágicos. El nombre de la mandrágora en alemán es Alraun, es decir, Secreto de Elfo, y esconocida la cantidad de maravillosas propiedades que se atribuyen a estaplanta, cuya raíz es semejante a un ser humano y la cual, sí se desentierra sin precaución, lanza un grito tan pavoroso que mata a quien lo escucha.

Voy a continuación, a tratar cada uno de estos grupos de Elfos, dando algunos ejemplos y nociones sobre ellos………….

ELFOS DE LUZ

Como ya os he comentado, son los elfos más bien definidos de los tres, pues los restantes se asimilan en muchas ocasiones a los enanos. Estos seres dominan los cambios de apariencia y pueden viajar libremente a través de las cuatro dimensiones conocidas. Algunos de ellos ya han aparecido en otros capítulos que os he ido dejando en este espacio, como Oberón, el soberano élfico, y el Caballero delCisne. Citare todavía algunos personajeso grupos relevantes.

Dagda es otro importante rey que mandaba sobrelos Tuatha De Danann. Vivía en un magnífico palacio subterráneo debajo de las colinas de la verde Irlanda. Esta morada sellamaba Drug na Boyne, y nadie enfermaba o envejecía en ella.

La mansión contenía tres árboles que daban siempre fruto; un vaso lleno de néctar delicioso; un caldero mágico cuyo contenido era inagotable y se considera un prototipo de Graal; dos cerdos, uno vivo y el otro asado, a punto de serconsumido a cualquier hora del día (subrayemos el proverbial apetito de estesoberano); un arpa mágica que sonaba sola, con melodías que podían producir toda suerte de sentimientos. El rey también poseía una clava que podía matar o resucitar según golpeara de uno u otro de sus extremos. Su hijo Angus Mac Og, es considerado dios de la juventud y labelleza.

Los Alven holandeses son Elfos de Luz prototípicos. Como observaremos, incluso estos elfos luminosos cometen maldades. Esto nos recordará el carácter extremadamente caprichoso y amoral de todos los Elementales:

Sus cuerpos son tan etéreos a nuestros ojos que acostumbramos a llamarlos invisibles. Pueden viajar por el aire con la misma facilidad que cruzan los ríos y cursos de agua, flotando suavemente a través de la corriente.

Los Alven no deben ser tomados a la ligera. Sus cuerpos pueden parecer frágiles pero su poder es temible. Controlan muchas extensiones de agua, incluyendo el legendario río Elba. Su poder es máximo durante la noche, en que despiertan desu sueño y se acercan a tierra para hacer sus maldades y visitar a sus amigos. Entonces cuidan de sus plantas favoritas y la hoja de elfo, regándolas ycomunicándoles fuerza hasta el nuevo día. Su conexión con estas plantas es tanfuerte que enfermarían o incluso matarían al ganado o a los humanos que las tocaran.

Existen muy pocas descripciones de los Alven debido a que son traslúcidos, casi transparentes.Para complicar más las cosas, los Alven cambian de forma y pueden menguar hasta hacerse minúsculos, para crecer y expandirse luego como horribles monstruos que pueden llegar a cubrir gran parte del cielo por la mañana.

Los Alven holandeses viven en lagos y estanques que no alberguen peces, o bajo pequeñas colinas llamadas Colinas de los Alven. Viajan con el viento y por el agua, dentro de burbujas de aire o cascarones de huevos.

Esta ambigüedad de carácter también la comparten sus congéneres los elfos daneses, lamados Ellfolk, quepueden resultar peligrosos para los humanos:

Son elfos ligeros (livianos) que no están limitados al día y pueden viajar con gran facilidad a través del aire,del fuego, de la madera, del agua y de la piedra.

La hembras cabalgan en los rayos de sol, a través de las cerraduras, y los varones prefieren sentarse en el límite del monte, disfrutando con el sol de mañana. Ambos, varones y hembras, pueden predecir el futuro y son los guardianes de los antiguossecretos.

Pero su actividad favorita es con mucho la danza. Pueden verse frecuentemente en las noches de luna,entrelazando pasos de increíble complejidad, sin cansarse jamás al son de una música delicada, tañida por instrumentos de cuerda. La hierba crece mejor donde se ha celebrado una de estas danzas, y bajo sus pies florecen frondosos círculos de hierba.

Son tan grandes maestros en las artes musicales que unas pocas notas de sus Instrumentos son capaces det ransformar a un hombre.

Por su poder sobre todas las fuerzas naturales, su gran belleza y la fuerza de sus vidas, es muy peligroso que un humano entre en contacto con ellos. Un solo soplo de su aliento puede ser causa de enfermedad y aun de muerte. Cualquier hombre que vea una de sus mujeres a través de un nudo de un árbol dejará esposa y casa para poder estar con ella. Las mujeres no deben perturbar a los varones Elle cuando toman un baño de sol, o de lo contrario serán transportadas al reino de los Ellefolk. Las vacas no deben pastar cuando han pasado estos elfos, de lo contrario enfermarían y pasarían a formar parte de los grandes rebaños élficos. Pero la tentación más peligros de todas es la magia de su danza. Quien ha saltado dentro de sus círculos y ha sentido las vibraciones envolventes de su locura no puede ya tener remedio ni en el cielo ni en la tierra.

Acabare la exposición sobre losElfos de Luz con Ariel, bien definido graciasa la imaginación de Shakespeare. Espíritu del aire, luminoso y benévolo, másnetamente caracterizado que sus hermanos populares y que han inspirado a muchosartistas.

No sólo en el Sueño de una nochede verano William Shakespeare nos conduce al mundo feérico. En La Tempestad (c.1612),una de sus últimas obras, nos introduce en una isla llena de encantamientos y poblada por toda clase de espíritus elementales y otros seres fabulosos, entre los que destaca Ariel, noble espíritu del aire. Esta obra, de las más bellas del dramaturgo y por muchos estudiosos considerada su última obra y testamento artístico, ha inspirado a muchos pintores, que han plasmado alguno de sus episodios.

Richard Dadd- Venid a estas arenas amarillas 1842

Dos artistas que conocemos, pues ambos trataron algunos de los personajes del Sueño de una noche de verano,nos representan una imagen basada en versos de La Tempestad. El título delas pinturas está extraído del primer verso del Romance de Ariel, en el que éste canta dulcemente para llevarse detrás de sí a Fernando que, efectivamente, le sigue maravillado.

La canción dice asÍ.

Venid a estas arenas amarillas

y cogeos las manos;

después de los saludos y los besos

a las salvajes ondas,

danzad alegremente aquí y allá.

Dulces genios, llevad el estribillo,

escuchad, escuchad.

Pero recordemos lo que sucede en la obra en el momento que se canta la canción, así como las características de Ariel, que son las de unsilfo o un elfo de luz, es decir las de un espíritu elemental formado con losátomos más puros del elemento Aire, que de alguna manera personaliza y encarna:

Próspero, legítimo duque de Milán, llegó a la isla escenario de losacontecimientos con su pequeña hija Miranda, víctima de un complot por parte de su hermano Antonio, usurpador de su ducado. Próspero tiene un profundo conocimiento de la magia.

Gracias a este saber, cuando años ha ganó la orilla de la isla, libero a Ariel, que estaba prisionero dentro de un pino a causa del hechizo de la bruja Sycorax.

Ahora Próspero dispone de Ariel como sirviente, aunque en breve le devolverá la libertad. Éste, con su inteligencia y su poder de metamorfosis,lleva a cabo los planes de Próspero, que consisten en castigar a su hermano Antonio, él también ahora náufrago en la misma isla junto a Alonso, rey de Nápoles y su séquito – que han sido atraídos al lugar gracias a los sortilegios de Próspero--, para después del castigo llegar a una reconciliación y casar asu hija Miranda con Fernando, hijo del rey Alonso, quien también fue cómplicede Antonio en la usurpación del ducado de Milán.

De esta manera Próspero restablecerá el equilibrio roto a causa de la injusticia generada por la ambición de Antonio y Alonso.

Cuando Ariel canta los versos mencionado, lo que desea es, cumpliendo las indicaciones de su amo, hacerse seguir por Fernando para que éste se encuentre con Miranda y favorecer el amor entre ambos jóvenes, que de alguna manera culminará la reconciliación.

Las dos pinturas, cuyo título es Venid a estas arenas amarillas, nos muestra la imagen de lo que la cancióndescribe: Una danza élfica nocturna a orillas del mar. La obra de Richard Daddes anterior a la de Robert Huskisson, y ha servido, como se ve claramente, deinspiración a esta última, incluso su escenario natural: Huskisson no ha dudadoen imitar el gran arco de piedra que los elfos circundan con su danza.

La isla de esta obra está poblada de seres maravillosos de diferentes tipos. Encontramos unos espíritus de la naturaleza pertenecientes a los diferentes elementos, como el mismo Próspero describe:

Sílfides de las colinas, de los riachuelos, de los lagos numorosos y de los bosquecillos; y vosotras, las que, sin dejar en las arenas huella de vuestras plantas, perseguís a Neptuno cuando se retira y le huís cuando retorna; vosotros, duendecillos, que al claro de la Luna trazáis esos círculos de hierbas amargas que la oveja no quiere pacer, y vosotros, cuya ocupación consiste en hacer brotar los hongos a medianoche, que os regocijáis al oír el solemne toque de queda, con cuya ayuda –aunque sois débiles maestros—he oscurecido el Sol a mediodía, despertando los vientos procelosos y levantando una guerra rugiente entre el verdoso mar y la bóveda azulada

Todos estos seres son lo que con su energía sutil animan la naturaleza y cuidan de ella,hadas, elfos, gnomos, etc. Por otro lado, encontramos seres quiméricos que se configuran gracias a la órdenes de Próspero y que aparecen, desaparecen y se transforman según su antojo y son obra de su magia, con una ilusión y no debemos confundir a unos y otros; los primeros son reales, aunque pertenezcan aun mundo sutil en muchas ocasiones invisible a los ojos humanos, pues nos desenvolvemos en una sustancia material más grosera que nos impide verlos.

Los segundos son espejismos, así lo explica Próspero a Fernando y Miranda, después de haber ofrecido a los novios una mascarada mágica:

Esos actores, como os había prevenido, eran espíritus todos y se han disipado en el aire. En el seno del aire impalpable; y a semejanza del edificio sin base de esta visión, las altas torres, cuyas crestas tocan las nubes,los suntuosos palacios, los solemnes templos, hasta el inmenso globo,sí, y cuanto en él descansa, se disolverá, y lo mismo que la

diversión insustancial que acaba de desaparecer, no quedara rastro de ello. Estamos tejidos de idéntica tela que los sueños, y nuestra corta vida no es más que un sueño.

La obra del pintor prerrafaelista John Everett Millais, muestra la escena en la que Ariel canta la canción – no las imágenes que describen los versos como las obras anteriores--, Ariel mismo, sostenido por unos elfos verdes con aspecto parecido a murciélagos, canta al oído de Fernando el sugerente romance.

Para acabar con este episodio, la canción de Ariel finalizacon unas estrofas que anuncian con cierta ambigüedad la pretendida muerte de Alonso a su hijo Fernando. La estrofa es muy poética, y hay quien ha visto en ella, como el profesor Martin Lings (1909-2005), un profundo simbolismoalquímico:

La muerte de Alonso es la muerte del alma vieja y pecadora que ha de pasar por la transformación del mar para convertirse en algo rico y extraño, es decir, renacer como un alma pura, que es como Alonso y otros de sus compañeros,después de la dura prueba del naufragio preparada por Próspero, vuelven a una nueva vida, superando sus errores pasados y arrepintiéndos de sus faltas.

Tu padre yace enterrado bajo cinco brazas de agua:

se ha hecho coral con sus huesos;

los que eran ojos son perlas.

Nada de él se ha dispersado;

sino que todo ha sufrido la transformación del mar

en algo rico y extraño.

Las ondinas, cada hora, hacen sonar su campana.

La última pintura escogida en relación con La Tempestad es de David Scott, Ariel yCalibán.

Esta tela, que fue poco comprendida en su época,calificándola los críticos de “imaginación de locura”, nos representa a Ariel volando por los aires, mientras que Calibán, una masa pesada y oscura, gatea por tierra. Calibán es el personaje antagónico de Ariel. Tan etéreo, noble ysutil es éste como grosero y maligno es Calibán. Hijo de la bruja Sycorx y de un demonio, aunque Próspero le enseñó el lenguaje y otras destrezas, su mal carácter le impide hacer un buen uso de estos conocimientos. Al menos así lo cuenta el mago:

¡Esclavo aborrecido, que nunca abrigarás un buen sentimiento, siendo inclinado a todo mal!

Tengo compasión de ti. Me tomé la molestia de que supieses hablar. A cada instante te he enseñado una cosa u otra. Cuando tú, hecho un salvaje, ignorando tu propio significación, balbucías como un bruto, doré tu pensamiento de palabras que lo dieran a conocer. Pero,aunque aprendieses, la bajeza de tu origen te impedía tratarte con las naturalezas puras. ¿Por eso has sido justamente confinado en esta roca, aun mereciendo más que una prisión.

En Las Memorias que William Bell Scott – también pintor –escribió sobre su hermano muerto a los cuarenta y tres años, nos dice que Davidi ntentaba expresar en esta pintura los dos polos de la naturaleza humana: ascendente uno, representado por Ariel, y descendente el otro simbolizado por Calibán. Estas dos fuerzas antagónicas se encuentran tanto en el alma y la mente como en la materia humana y también en el macrocosmos.

FIN DE LA 1ª PARTE

Fuente: Elfos y hadasen la literatura y el arte.

Montaje y recreación:


Safe Creative #1101128249209