sábado, 30 de octubre de 2010

Origen de Halloween; Samhain y los celtas

Noche de Samhain

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar "el final de la cosecha", bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa etimológicamente ‘el final del verano’. Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los
espíritus de los muertos
volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos
espíritus.


Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.




Para ello, los celtas colocaban una ofrenda con comida y bebida fuera de sus casas dedicada a sus muertos y también decoraban con motivos terroríficos el exterior de sus viviendas, entre lo que destacan los nabos ahuecados (que posteriormente serían calabazas) con una luz interior, esculpidos de forma monstruosa, todo para ahuyentar a los espíritus malignos que quisieran acercarse a la casa, de igual manera en que las gárgolas asustan y alejan a espíritus impuros de las
iglesias.

Se prendían grandes fogatas fuera de las casas y en los campos, además de que se mantenían los fuegos de las casas encendidos toda la noche. Las hogueras cumplían dos funciones: alejar a los espíritus malignos y mostrar el camino a casa a los buenos y a los ancestros.



Los druidas, sacerdotes de los celtas, salían en la noche y se disfrazaban con pieles de animales, se pintaban la cara de forma macabra o usaban máscaras aterradoras y prendían grandes piras para asustar a los espectros y mantener a las fuerzas obscuras alejadas, de ahí viene el disfrazarse para la celebración del Halloween.


La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween. Ejemplo de ello es la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco).

Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que supuestamente incluían algún que otro sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. En esa mágica noche de rituales, la noche de Samhain, se abría la puerta al más allá y los vivos y los muertos tenían la oportunidad de poder comunicarse.

Con posterioridad, tras la romanización de los pueblos celtas - con alguna excepción como es el caso de Irlanda- y, a pesar de que la religión de los druidas llegó a desaparecer, el primitivo ‘Samhain’ logró sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Así pues, la tradición será recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa
medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban
nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el día ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Halloween’).

A pesar de ello, los irlandeses, entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhain,
el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C
.


La noche de Samhain se convierte en la noche de Halloween

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su noche de Samhain... utilizarán las calabazas-mucho más grandes y fáciles de ahuecar- en lugar de los nabos. En un primer momento la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, y bautizaron a la calabaza como “Jack el que vive en la lámpara” o, como se conoce actualmente, “Jack O’Lantern".


Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche, de 31 de Octubre, cuenta la tradición que se tropezó con el mismísimo diablo.


Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack-o-lantern; el tenebroso candil de Jack.


Además de esta leyenda en la noche de Halloween es tradición el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras bromas o los bailes
tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces) o trajes para
Halloween.


La leyenda negra de Jack


En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna.

A pesar del alcohol ingerido,

Jack pudo engañar al diablo
ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo
tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en al menos los siguientes diez años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación.

Pasado el plazo de los diez años, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

El alma en pena de Jack el irlandés

Siempre, según la leyenda, Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador.
Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que
enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). ¿A dónde
iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste. El
camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El
diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que
se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba
con él, para que no se apagara con el viento.

En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de tenebroso candil a Jack.

Conclusión

Podemos concluir esta historia apuntando que Halloween, se desvela como una noche bañada por un aura mágica, misteriosa y aterradora.
Personajes terroríficos y hechizados-brujas, fantasmas, duendes, espíritus-, salen de sus cuentos de leyenda para mezclarse entre los mortales que se preparan con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, películas de terror para recibirlos, aunque sin perder el ambiente de fiesta y el buen humor.

La fiesta de Halloween carece ya de sentido religioso y como tantas
otras, forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista. Una fiesta
ancestral reconvertida para la sociedad actual del ocio. Nada tiene que
ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron
la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio AC. Precisamente, es por ello, que no debemos olvidar su verdadero origen.

Para los que piensan es una moda importada de los estadounidenses aclarar que se equivocan, ya que precisamente son ellos los que han mantenido viva esta vieja tradición europea que todavía en países como Irlanda se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza. Ejemplo de ello es la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco).


Como se ha comentado los druidas celtas recogían alimentos por las casas
para realizar ofrendas a la divinidad (se habla también de posibles sacrificios
humanos) y llevaban consigo un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que les daba poder.

Hoy Halloween es una fiesta internacional de la que no debemos ignorar su
origen. Todavía hoy durante la noche de Samhain irlandesa se prenden grandes
hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos que acumula en sus
casas para recibir el año nuevo celta.



Montaje y Recreación:

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

http://eloymixphantom.spaces.live.com/blog/cns!CE5F0761AEF9E58A!

lunes, 25 de octubre de 2010

"MONTJUÏC” LA MONTAÑA MÁGICA o EL MONTE DE JÚPITER



Montjuïc es visitada cada año por numerosos turistas que viajan a Barcelona
buscando entretenimiento.
Pero muchos de ellos desconocen que el pasado de este enclave esconde
tradiciones ancestrales, leyendas y kilométricos túneles subterráneos que,
según algunos estudiosos, han convertido esta montaña en un centro telúrico de
gran importancia esotérica.


La inmensa mole de Montjuïc –con sus 173 metros de altitud da la bienvenida a
quienes se acercan por mar a la Ciudad Condal. Visitada por cientos de miles de
turistas cada año, parece un inmenso jardín con sus palacios, sus museos, sus
fuentes, sus instalaciones deportivas y sus kioscos.

Pero lo que muchos desconocen es que esta colosal roca, cuyos orígenes se remontan al Mioceno,hace unos 25 millones de años, ha sido desde la antigüedad un lugar envuelto en las brumas del misterio.

Poblada desde tiempos remotos, recientes hallazgos han demostrado que lamontaña ya fue hollada por el hombre en el Paleolítico. Su más controvertido vestigio es el polémico dolmen que en la segunda mitad del siglo XIX aún se levantaba poderoso en su vertiente marina junto al camino que ascendía a la inmensa fortaleza que corona la roca y que, al parecer, fue destruido en las últimas décadas de aquel siglo.

Este megalito formaba, junto al existente hasta finales del siglo XV en el actual barrio del
Camp del Arpa y al que probablemente se emplazaba en la zona de la Sagrada Familia,
la “trilogía megalítica” de la ciudad de Barcelona.

¿TEMPLO DE JÚPITER ?


Si nos adentramos en el origen del nombre de Montjuïc, nos encontraremos con el
primero de los enigmas.

Lapida antiguo cementerio Judio

Muchos historiadores lo relacionan con la existencia de un cementerio judío(Mont Judaicus), lo cual podría ser cierto, ya que se sabe que esta montaña albergó dos necrópolis y un poblado hebreos. Éste se asentó en Barcelona durante los primeros siglos del cristianismo y estuvo ubicado en la actual zona de Miramar. Sin embargo, otros estudiosos, como Ernesto Milá, José María Carandell y Bartomeu Bera, creen que el término Montjuïc proviene de Monte Jovis, un nombre de origen romano relacionado

con la supuesta existencia de un templo emplazado en dicha montaña que había sido consagrado al dios Júpiter. Pero lo cierto es que nada se ha encontrado que refrende esta hipótesis.

Colonia Iulia Augusta en el Mons Taber
1. Monte de Júpiter – 2. Templo de Venus – 3. Vía Laietana – 4. Santuario de
Cibeles – 5. Templo de Augusto – 6. Puerto – 7. Bárcena

Otro de los enigmas que envuelven a Montjuïc tiene que ver con el hecho de que esta montañasirvió como gran cantera para edificar buena parte de los edificios de la ciudad de Barcelona.

Y, según una antigua y arraigada creencia, esta montaña tenía “vida propia” y poseía, además, la capacidad de regenerarse sola, de manera que cuantas más piedras le fueran arrebatadas muchas más crecían en su interior.
Tan enraizada estaba esta creencia que el gran naturalista catalán Pere Gil (1551- 1622) afirmó en su magistral y voluminosa Historia Natural de Cataluña que “toda Barcelona está construida con piedra de Montjuïc y esta piedra nace de nuevo en el interior de la montaña, motivo por el cual nunca se acaba”
.

Y es que Montjuïc debe de tener algo “mágico” que atrae a todos cuantos la visitan, entre ellos algunos grupos de anacoretas que se desplazaron hasta aquel lugar en la Alta Edad Media, sobre todo a la zona que en la actualidad se conoce como La Foixarda.

La Foixarda

Querían vivir en completa soledad para poder comunicarse mejor con las fuerzas telúricas que supuestamente irradia la inmensa roca.

Además, se cree que algunos grupos de ermitaños habitaron también en las cercanías del enigmático dolmen, lugar en el que más tarde se erigió el ya olvidado edificio dedicado a San Antonio, y quizá también en lo que más tarde sería el espléndido, aunque recoleto, Teatro Griego, construido en el interior de una soberbia cantera.

Durante la Baja Edad Media y el Renacimiento la montaña empezó allenarse de pequeñas ermitas y de humildes templos que proporcionaron un aire de sacralidad a todo el entorno. Sabemos con seguridad que existieron como mínimo ocho ermitas o pequeñas edificaciones religiosas distribuidas por toda la roca, de las que actualmente sólo se conserva la consagrada a Santa Madrona.

Ermita de Santa Madrona

La cual albergó en su interior los restos de dicha santa hasta que en el año 1714, en el contexto de la Guerra de Sucesión y ante el peligro de su destrucción, fueron trasladados al cercano templo de Sant Pau.

Sant Pau del Camp

No obstante, de poco sirvió, ya que desaparecieron en 1909 y nunca más se supo de ellos. Hemos de resaltar que este nombre, Madrona, no parece referirse a la santa martirizada en Tesalónica, sino que haría referencia a la Diosa Madre, recuerdo de una antigua divinidad que en tiempos remotos fue adorada en dicha montaña.

LA HUELLA DE LOS BRUJOS

Un enclave tan emblemático para las gentes que habitaban la Ciudad Condal y su planicie extramuros no podía llamar la atención sólo de los religiosos. También se convirtió en el punto de encuentro preferido por los adeptos a la brujería.

Muchos de ellos se reunían de noche en la actual calle de la Cadena (barrio del Raval o Barrio Chino) y desde allí se dirigían a la montaña para reunirse con sus correligionarios.

Esta es una de las llamadas Fuente del Gato

Esta es otra de las que llaman Font del Gat y tambien esta en la Montaña de Montjuic

El lugar preferido para realizar sus aquelarres era la zona que actualmente se conoce como Font del Gat (Fuente del Gato) y que aún hoy, y de forma más que simbólica, está presidida por la inmensa cabeza pétrea de un iracundo diablo. Este tipo de reuniones, muy arraigadas en toda Europa, se prolongaron desde los últimos siglos de la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVIII. Y algunos brujólogos, como Lluis Utset i Cortés, aseguran que en los primeros años del siglo XIX todavía se celebraban encuentros de este
tipo en lo que anteriormente eran tupidos bosques.

Pantano de la Foixarda

En la actualidad, en las cercanías del lóbrego pantano de La Foixarda se producen con cierta regularidad rituales y ceremonias de corte ocultista.

Al mencionar este paraje hemos de comentar que existe una antigua leyenda que asegura que el diablo quiso destruir Montjuïc debido a la envidia que sentía hacia la Santa Madrona, muy venerada por los barceloneses. Sin embargo, ésta dibujó con su mano un enorme símbolo de la cruz que hizo huir al
diablo, no sin que antes provocara un gran cráter en la montaña
.

Que, según el escritor Ernesto Milá, recibió el nombre de El forat del diable (El agujero del diablo) y que algunos han querido identificar con la cantera en la que se encuentra el ya mencionado Teatro Griego. Durante el siglo XIII y posiblemente durante los primeros años del siglo XIV otros “heterodoxos” –en este caso, los cátaros–,además de reunirse en los alrededores de la preciosa y cercana iglesia de Sant Pau del Camp, acudían a Montjuïc para celebrar sus encuentros, muy alejados de los de la Iglesia católica. Como vemos, el interés que Montjuïc ha despertado a lo largo de la historia en toda suerte de grupos es más que interesante.

VESTIGIOS DEL PASADO

En las laderas de Montjuïc se han encontrado algunos antiquísimos vestigios de cerámica cardial y diversos restos ibéricos que demuestran que, hasta bien entrada la época romana, Montjuïc estuvo habitada por diversos pobladores distribuidos por toda la montaña, entre los que destacaba con toda probabilidad un poblado ibérico situado en lo más alto de la roca, donde se encuentra actualmente el inmenso castillo-museo.

El poblado ibérico se convirtió muy pronto en un núcleo romano fortificado, aunque se sabe de la
existencia de otro asentamiento amurallado que fue construido a principios del
siglo VI a.C. Con la emigración de gran parte de sus habitantes a la cercana
ciudad edificada sobre el monte Taber (la actual Barcelona), la montaña quedaría
en parte casi abandonada y repleta de exuberante vegetación.

¿SABÍAS QUE?


Los caballeros de la Orden del Temple tenían varios asentamientos en la Ciudad Condal. El 23 de abril de 1134 Bernat Ramón de Massanet y su hijo Berenguer cedieron algunas de sus posesiones a los templarios, entre ellas varias de sus pertenencias en plena montaña de Montjuïc.

Bajo estas líneas, el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Durante las obras que se llevaron a cabo para su construcción, en la década de 1920, aparecieron largos túneles cerca de su emplazamiento.

EL DATO

En la antigüedad, y por su proximidad con el mar, Montjuïc fue una zona portuaria. Algunos arqueólogos creen que su puerto romano -que todavía no ha sido hallado- estaba situado justamente en la falda de la montaña de Montjuïc

Montaña de Montjuïc al fondo, a sus pies la ciudad de Barcelona y su puerto en 1850


Fuente: Más Allá de la Ciencia nº 209

Textos Miguel G.aracil

Y varias de internet y Wikipedia

Montaje y Recreación:


martes, 19 de octubre de 2010

BÚSCAME

Aunque ya no haya remedio
Sigo creyendo en tu amor
Concédeme tu ópalo noble
cereza de grato sabor.

Quisiera saber qué haces
reina etrusca de alabastro,
si tus jugos son de otro,
si habrás perdido mi rastro

Tal vez tus senos aún sepan
de aquellas manos amantes,
que en noches de luna nueva
aprisionaron tu talle.

¿Es ilusoria esperanza
elevar mi llanto al Cielo?
¿Arrullar un ave herida?
¿Seguir los pasos de un ciego?

El alba seca mi llanto,
los demonios se hacen eco.
Crece la luz y me espantan
los espectros del silencio.

Se aproxima una tormenta
mi pecho enfrenta los vientos.
Sirenas que me han seducido
aúllan sobre mi tormento.

Un grito profiere el alma,
desesperado consuelo,
¡Vuelve a mi…¡ virgen de armiño…
Arcilla blanca… deseo.

Me inspira tenerte un día
acurrucada en mi seno,
besar tus lágrimas buenas,
hacer de ellas venero.

Sin tu luz no tengo aliento
Soy el ayer que no ha sido,
depondré mis armas fatuas;
me someteré al destino…

LUIS ALBERTO GONTADE ORSINI
Derechos reservados
Montevideo, Octubre 2010

martes, 5 de octubre de 2010

LA LLAVE - Leyenda Murciana - España


Calasparra es un pueblo de Murcia, situado en la zona del Noroeste de la región, exactamente entre las sierras de la Muela, Ricote y los Álamos.
Es famoso por su arroz, por su Santuario de “La Virgen de la Esperanza” lugar de veneración Mariana.



En cierta ocasión mi familia y yo, decidimos hacer una excursión dirigiéndonos hasta este lugar, antes del almuerzo nos detuvimos en dicho Santuario para admirar cuanto
de él se cuenta. Visitamos la gruta donde se dice que la Virgen se apareció, era
asombrosa la sencillez de la cueva y al mismo tiempo la magnitud y la paz que
en ella se percibía. En otra habitación vendían medallitas bendecidas y otros
abalorios y souvenir del lugar.



Recorrimos el interior del Santuario y llegamos a una escalera que conducía al camarín de la virgen, pasamos a una habitación y de sus paredes pendían colgados numerosos trajes de novia, de comunión, de soldado, etc.. Y en una mesa, alrededor, toda clase de
objetos. Nos dijeron que eran ofrendas hechas a la Virgen y seguimos mirando.



En una repisa guardada celosamente en una urna de cristal, me llamó la atención un objeto, se trataba de una llave vieja y antigua.



Con inquietante curiosidad pregunté a un anciano, que al parecer se encargaba de su custodia, y éste con gran sentimiento y poniendo en ello parte de su vida, me relató su
historia…………


Se dice, que hace muchos años, más de los que yo podría recordar –dijo- una mujer a la que perseguía la justicia por su mala reputación y por algún delito que según decían había cometido, vino a esconderse a estos parajes; La mujer que estaba embarazada, llena de miedo y pavor, por los que la perseguían y porque se acercaba la hora de tener a su
hijo, se refugió en una cueva del monte; Dolorida y sin saber que hacer, pidió
con todo fervor a la Virgen de la Esperanza, que protegiese a ella y a su hijo del peligro que corrían.




Muy cerca de allí se oían voces y cuando parecían estar al pie de la cueva, la mujer se puso de parto dando a luz a un hermoso niño. En ese mismo instante la cueva se iluminó y la entrada de la misma parecía haberse borrado, nadie diría que allí existiese tal cueva y al poco tiempo las voces desaparecieron.




Cuando la madre cogió al niño en sus brazos, miró hacia el techo, vio a una mujer muy hermosa que los contemplaba con una dulce mirada y maternal sonrisa en los labios y le dijo: “-No temas por tu hijo, ni por ti tampoco, yo os protegeré y podrás criar al niño sin ningún peligro, toma esta llave que preservará la entrada de la cueva, para que nadie
pueda descubrir que estáis aquí ocultos, cuando quieras entrar o salir llévala
contigo y nadie mas que vosotros dos descubrirá este refugio...” Y mirando al niño le dijo; “-Esta misma llave que le entrego a tu madre, algún día, te servirá también a ti para abrirte las puertas del cielo...


Y diciendo esto la imagen de la virgen desapareció. La mujer y el niño vivieron siempre en este lugar y jamás fueron molestados por nadie. Al paso de muchos años murió la madre y el joven guardó celosamente la llave sin separarse de ellas ni un solo instante de su vida”




-¿Y que pasó con el muchacho ¿Cómo llego la llave hasta aquí? Y ¿qué se sabe...?


Le pregunté con insistencia, no había terminado la última pregunta, cuando el anciano levanto los ojos y con ternura en la mirada me sonrió dulcemente. Era como si estos
ojos me dijesen ¡¡No preguntes más!! O ¡¡Que puedo yo decir...!!


No sé, pero cuando el anciano terminó su relato, sentí dentro de mí algo extraño, algo que me pedía seguir escuchándole...


Pero su voz cansada ya, no dijo nada más y con una despedida breve nos alejamos de aquel lugar.


Cogimos el coche y seguimos nuestra ruta, pasamos el día como habíamos previsto, regresamos a casa... Al cabo de algún tiempo aquella historia quedó un poco en el olvido.



Varios años después, una noticia que vi en el periódico, al parecer sin importancia, pero a mí me sobrecogió haciéndome estremecer, la nota del suceso decía…….


“-En el pueblo de Calasparra, en una habitación del santuario de la “Virgen de la Esperanza” donde se guardaban objetos ofrecidos a la Virgen, tumbado al pie de una urna de cristal, han encontrado muerto a un anciano que al parecer guardaba celosamente el contenido de la caja, se dice que nunca se le ha visto apartarse de ella. Aunque lo extraño es que ésta estaba vacía y con las puertas abiertas. No se sabe si ha sido
motivo de robo, lo cierto es que una llave que había en su interior ha desaparecido, sin haber sido forzada la puerta de la caja de cristal
”.


Aquello me hizo recordar el relato del anciano, la dulzura que había en su rostro cuando
terminó de hablar, con su mirada era como si hubiese querido contar algo más,
algo, que jamás nadie hubiese escuchado de sus labios, su misteriosa razón de
la guarda y custodia de aquella singular llave...


Fuente: Anonima





Montaje y Recreación: