martes, 30 de noviembre de 2021

HUELLAS A LA MAR

 

TROVA AL MAR

.

.

En enfurecido mar

mi alma se pierde en la nada

olas versos sin rimar,

¡mi pez-sirena ahogada!

AMADA MARINERA.

Espinela.



En el mar enfurecido,
está el amor; velo ufano,
no me mires como hermano
quiero haberte merecido.
Mi lloro es haber perdido
el no disfrutarte, amada,
mi alma se pierde en la nada
en lo fugaz de un instante
y esa estrella muy distante
¡mi pez-sirena ahogada!
.

.
Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala C.A.

 

GAVIOTA QUE LE CANTA AL MAR

ESPINELA

.

.

Navegas y lo presiento

como una alegre viajera

que va en tarde veranera

gozando al ciento por ciento.

Retoza tu pensamiento

y por tu verso exquisito

venerarte me permito,

de tu marino plumaje

me gozo en este paisaje

pues en tu mar yo transíto.

.

.

Rafael Mérida Cruz-Lascano

Guatemala, C. A.

 

SILENCIO

Décima meridiana

.

.

Bajo negra noche mi bergantín

cabecea en silenciosa corriente.

.

Ya no escucho el susurro del fortín

entre la bitácora do viajé

extraviado quedó hasta el boyarín,

a los mudos picotijeras deje.

.

El suave viento cálido es ausente

amargamente no alumbra la estrella

¡Ha tiste barca! el sol se oculta de ella

me escondo, solo,  el silencio  se siente.

.

.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz, 2009”

Guatemala, C. A.

.

Décima meridiana,

La décima meridiana, estrofa de mi autoría, se divide en tres grupos. Consta de un dístico, un cuarteto serventesio y un cuarteto estrofa: AB.ACAC.BDDB; El ritmo primer verso agudo, inclina al cuarteto serventesio agudo y el segundo verso, llano, inclina al cuarteto  Cuarteto estrofa.- Con la exigencia de su rima, acepta octosílabos y de arte mayor.

PRISIONERO DEL MAR

Soneto

.

.

La inmensidad marina universal

siete océanos loan  salinados

por diferentes colores, soñados

en asombroso espejo horizontal

.

A darnos su música celestial

todos sus hijos, “Mares” son llamados

y los mejores versos inspirados

sus entrañas nos dan pacto triunfal.

.

Pienso, que su grandeza me impresiona

y besa mi pluma de marinero,

me fundiré en el cántico que entona.

.

Su poseso dorsal, mece severo,

Mar tu corazón de  sal me visiona

quiero en tus brazos quedar prisionero.

.

.

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz, 2009”

Guatemala, C. A.

 

 

A SU BARCA NERUNDIANA

décima meridiana

 


A: Luciano Cstañón

6 de abril de 1926

a, 30 años de su partida

5 de enero /1987- 2017

 

 

.AL MAR

.

Tus versos tienen pasión

¡Tu amas ¡ Señora, serena…

.

No lo esconde tu razón

tus besos saben llenar,

sin temor y corazón

de sol, arena y de mar.

.

La pureza nazarena

el océano  ilumina

con la música marina

bajo  la luz de verbena.

 

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz, 2009”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario