domingo, 19 de julio de 2009

LAS NINFAS



LAS NINFAS



Su creación es simple;
la esencia natural de ninfa crea un cuerpo y lo "habita". Este cuerpo
es siempre el de una mujer de enorme atractivo y encanto. Las ninfas tienen su
propio lenguaje musical.



Una ninfa tiene la
apariencia de una mujer siempre joven y de gran belleza. Es muy inteligente, y
de mente rápida e ingeniosa. Cualquier animal que esté cerca de una ninfa se
acercará para ser acariciado por ella, sin importale tener cerca incluso a su
peor enemigo.

Las ninfas sólo habitan en los lugares más hermosos; palacios de hielo, grutas
oceánicas, lagos y arroyos cristalinos, y los más maravillosos bosques.







Estos encantadores
seres no agresivos, al contrario, intentarán huir siempre que noten el peligro
cerca. Tienen la capacidad de escapar creando una puerta dimensional. A pesar
de que no son seres violentos, son pocos los que se atreven a enfrentarse a una
ninfa, ya que el simple hecho de contemplarla produce en la mayoría de los
casos una ceguera irreversible. Si alguien contempla a una ninfa desnuda puede
morir en el acto.



Las ninfas odian la fealdad y el
mal. Su condición de seres mágicos procedentes de la naturaleza, las convierte
en defensoras de bosques, lagos, ríos y océanos. Curan animales heridos,
reparan flores y árboles rotos. Una ninfa puede vivir durante varias
generaciones, por lo que suelen conocer bien su entorno y donde se encuentran
la mayoría de lugares secretos y entradas ocultas.



 Las ninfas son espíritus femeninos asociados a
la naturaleza en la mitología clásica. Están relacionadas con la fecundidad
y la vida. Son hermosas jóvenes que, a menudo, forman parte de
los cortejos de dioses  Según algunas
versiones son, todas ellas, hijas de Zeus. Sin embargo, otros
autores consideran que descienden de otros personajes.



En la mitología griega, una ninfa es cualquier
miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces
unidos a un lugar u orografía particular. Las ninfas solían acompañar a varios
dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de sátiros
lujuriosos.



Las ninfas son las personificaciones de las actividades
creativas y alentadoras de la naturaleza. La palabra griega
νύμφη significa ‘novia’ y ‘velado’ entre otras cosas; es decir, una mujer
casada y, en general, una en edad casadera. Otros hacen referencia a esta
palabra (y también a la latina nubere y a la alemana
Knospe) como una raíz que expresa la idea de ‘crecer’ (según Hesiquio de Alejandría, uno de los
significados de νύμφη es ‘capullo de rosa’). El hogar de las ninfas está en las
montañas y arboledas, en los manantiales y ríos, en los valles y las frías
grutas. Con frecuencia son el séquito de divinidades superiores: de Artemisa la
cazadora, de Apolo
el profeta, del juerguista y dios de los árboles Dioniso, y
también de dioses rústicos como Pan y Hermes, dios de los pastores.



----------------------



Hay ninfas en los océanos, los
ríos, los lagos, las fuentes, los bosques, las montañas, las cuevas... Suelen
ser consideradas deidades benévolas y protectoras.



Cada grupo se llama de modo distinto
en función del lugar que habitan:






Náyades son las
ninfas de los ríos y fuentes, pueden profetizar y curar;



Oréades viven en la soledad de las montañas;




Permélides protegen al ganado,
ninfas de pastos y campiñas







Limónides habitan los prados...



Agrónomos :de
los campos



 



Alseides pueblan las florestas y claros donde hay
flores.afición de estos seres por los colores y perfumes de la naturaleza,
además, gustan de beber el néctar que producen ciertas especies florales.



 



Antríades viven en 
las cuevas



 



Auloníades en los pastos de las montañas y los valles, a
menudo en compañía de Pan.



Corícides o
coricias: Musas
clásicas.
De cuevas también



 



Dríades y las hamadríades son las protectoras de los bosques, su vida está
ligada a un árbol,
en particular del
roble, y en general del resto. Su longevidad dependía de su árbol custodio.
Entre ellas, destaca Eurídice, mujer de Orfeo.




 



Hamadríades árboles, muy similares a las Driades, pero estas específicas de los árboles, las anteriores,
mas genéricas.







 


Efidríades Ninfas
de las aguas. Se distinguen de las demás por su muy larga y lisa cabellera
color azul, tienen una gran belleza y son muy amistosas.







 



Epigeas de la tierra.



 



 



Melíades o melias ninfas de los fresnos. Engendradas por Gea al ser fertilizada
por los genitales de
Urano cuando fueron corados y arrojados por Cronos. La más importante es Melia



 



 



 



 



Hespérides jardines
en general. Son muy populares, al ser las cuidadoras de un maravilloso jardín
que lleva su nombre, en un lejano rincón del occidente, con manzanos dados por Zeus,
que daban frutos de oro. El intento de conseguir uno de etos frutos por parte
de las diosas
Atenea, Afrodita y
Hera, sería el desencadenante de la guerra de troya.
Se las consideran 3, aunque depende el autor, el numero puede aumentar.A veces
se las llamaba Doncellas de Occidente, Hijas del Atardecer o Diosas del Ocaso.
A veces eran retratadas como las hijas vespertinas de
Nix y Erebo Según otras
fuentes eran hijas de
Océano, de Atlas y Hesperis, o Zeus
y Temis
, .... Las
Hespérides tenían voces que encantaban y poseían el poder de cambiar de forma
para enloquecer a los que las veían.



 





(Hércules y las Hespérides)



 



Híades ninfas hacedoras de la lluvia. En un principio
las Híades eran unas estrellas que aparecen en primavera; de las que se decía
habían sido unas ninfas transformadas por Zeus en constelación
por los grandes servicios que realizaron cuidando a
Dionisio. Eran siete: Fésile, Corónide, Eudora, Ambrosía, Feo, Polixo y Dione.Limónides o hénides, de los
prados.



 



Napeas, habitantes de valles de montañas y vigilantes
de cañadas.



 



Oréades u
orestíades
: el cortejo de Diana.
custodian y protegen las grutas y las montañas. La más famosa fue Eco,
que castigada por Hera, solo podía repetir las últimas
palabras de lo que se decía.





(Diana y sus
ninfas sorprendidas por Stiros, Rubens)



 



Oceánidas son unas tres mil, se las considera hijas del
Océano y de Tetis, son las ninfas del mar;





Oceánides: hijas de Océano y Tetis Cada
una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas
de los Oceánidas o Potamoi, dioses de los ríos.



 



Perimélides ninfas encargadas del ganado menor.



 



Nereidas ,50
hijas de Nereo y Doris
Ninfas del mar (concretamente, el Mediterráneo). Socorrían a los marineros
en apuros. Suelen ir monadas en los delfines. Se les mencionan en el relato de
los argonautas y de como les ayudan





(Gastón  Bussiere, Las Nereidas)



Náyades ninfas
de las aguas corrientes, del agua fresca, pozos y manantiales. Las más
conocidas son Aretusa y Nomia.







Creneas o crénides protegen las fuentes.



Limnátides o limníades Se incluye a Salmacis.
Vivian en cienagas peligrosas y en lagos.



Pegeas habitantes de cataratas y manantiales.
Responsables del rapto de Hilas.







Potámides , de
los ríos.



Trías eran tres ninfas proféticas. En un principio
estas ninfas criaron al
dios Apolo, a cuyo servicio quedaron luego... Son ninfas
aficionadas a la miel, que les ofrecían quienes venían a consultarlas.




 



Uranias ninfas celestes.Se les representaba vestidas con
ropajes azules,coronadas de estrellas y rodeadas de astros.

Todas las ninfas tuvieron mucha importancia en diversas leyendas. Es común
encontrarlas como esposas de algún héroe o semidiós, por ejemplo la Egina
casada con
Éaco, o la
ninfa de
Taigete, Eco y Narciso. Además, es frecuente verlas intervenir en los
mitos amorosos como en las leyendas de
Calisto
o Dafne, donde sus amantes más frecuentes eran los
espíritus masculinos de la naturaleza como
Pan, los Sátiros,
o
Príapo



 







Hay que diferenciarlas
de las hadas, que aunque de características similares, físicamente, las
segundas poseen alas.







 



Montaje y recreación:



Safe Creative #0906274060842













viernes, 17 de julio de 2009

DRAGONES 1ª Y 2ª PARTE














Son famosos por su enorme figura reptiliana, de unos treinta metros, y por sus cualidades mágicas.



Los dragones se pueden clasificar según el color de sus escamas. Dentro de cada especie de dragón hay categorías que se basan en la edad. El poder de un dragón va en aumento con los años, los dragones adultos son posiblemente las criaturas más poderosas dentro del mundo mitológico.







Son seres independientes que rara vez viven en comunidad. Prefieren tener su propia guarida, generalmente una cueva grande, donde guardar sus pertenencias y sus apreciados tesoros. Los tesoros son muy valiosos para el dragón, que hace su cama con los que acumulan, y se deleita mirando las montañas brillantes.



Los dragones se caracterizan por su ataque a través del aliento, cada dragón dependiendo de sus características atacará con un aliento distinto. También atacan con las garras, con los enormes colmillos, pateando, azotando con las alas y con golpes de cola.

El vuelo del dragón es muy ágil a pesar de su inmenso tamaño, es característico
su vuelo en rizo, al igual que el circular, para lanzarse después en picado.





EL ORIGEN DE LOS DRAGONES.



Los dragones fueron representados a lo largo del tiempo como grandes serpientes o reptiles que poseen cualidades mágicas o espirituales. El origen o etimología de su nombre proviene del latín: draco, draconis, y es un término que designa a un animal mitológico, aunque también se llama así a un tipo de planta, por sus flores que semejan una cabeza
de dragón.



Por razones de analogía, también se denomina “dragón” a una especie de pez, a una constelación y a un cuerpo de infantería, por las dragonas o charreteras que empleaban los soldados y por los dragones pintados en su estandarte o esculpidos en sus pistolas. Dragoncillo es el nombre de un arma que escupe fuego






La figura del dragón juega un papel importante como un dios, guardián, se trata de un ser poderoso y respetable, en algunas civilizaciones es reconocido también por poseer gran sabiduría. Los dragones tienen un significado espiritual en varias religiones y culturas del mundo.



Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser por el contacto con gaviales, cocodrilos y caimanes y al hallazgo de fósiles de dinosaurios mezclados con otros de animales voladores.



En la paleontología China, la palabra Long, que significa dragón, se usa en los nombres con los que se denomina a las nuevas especies de dinosaurio halladas en su territorio, de una manera similar a como se utiliza el griego Saurus en occidente para el mismo fin.



EL MITO



Se ha afirmado que los dragones realmente existieron basándose en que en cada cultura ha hablado de dichas criaturas desde mucho antes que tuvieran comunicación entre sí, sin embargo el hecho de que existan fósiles de dinosaurios en todo el mundo puede ser una explicación fiable para entender ese fenómeno. El mito de los dragones se fortaleció en la Europa medieval. La razón
por la cual estos seres fantásticos han sido asociados con el mal, se debe en
gran parte a leyendas, historias populares



Según estas leyendas, los dragones podían atemorizar a pueblos enteros, devorar doncellas y ser el terror de las naciones.



DRAGONES EN DISTINTAS CULTURAS



El rasgo común de todos los dragones es como todo tipo de características de animales de tierra, mar y aire, se fusionan de una forma tan armoniosa, que siempre resulta ser la criatura más bella e imponente que se haya visto, y que representa el más perfecto balance entre belleza y fealdad. Un animal divino y el único digno de ser el emblema y guardián del poder de la
naturaleza.



El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento-
de un orden universal



Así, en un principio fueron los devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis







y Pithon, enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas de sacrificio, y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. Mas ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y mantenimiento de un orden, sea por una nueva vida para el universo o el de un lugar sagrado. Justamente porque son
guardianes de algo sagrado es que son simbólicamente el puente a otro mundo o
la prueba de todo héroe.



Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones. Particularmente comparando la idea del dragón entre el lejano Oriente y Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (o riûs) y los coreanos son vistos generalmente como benévolos, mientras que los europeos son generalmente
malévolos.



Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa y se ven también en la mitología persa y de otras culturas. El tema es, por supuesto complejo, y ha variado a lo largo de la historia, por ejemplo, entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un
símbolo de poder y sabiduría.



SIMBOLISMO CON LOS DRAGONES



Durante la Edad Media, los dragones fueron considerados símbolo de apostasía y de traición, aunque también de cólera y envidia. Los dragones de varias cabezas significaban decadencia, opresión y herejía, aunque también fueron considerados como emblema de independencia.



Muchos dragones representaban la Sabiduría. Matar un dragón era considerado un pasaporte a la riqueza, y la demostración de que un héroe era realmente hábil y astuto. Un ejemplo de esta simbología la encontramos en una famosa gesta épica germana: El Cantar de los Nibelungos, cuyo héroe Siegfried (Sigfried o Sigfrido) vence al dragón
Fafner –custodio del tesoro de los Nibelungos–,





lo que le permite convertirse en dueño de esta
fortuna y bañarse en la sangre de esta criatura fantástica. Esto lo transforma
en un ser invulnerable, prácticamente invencible excepto por el pequeño “punto
débil” que tan bien sabrá aprovechar el traidor Hagen para vencerlo.















La identificación bíblica del diablo con la serpiente originó la connotación de “mal” asociada a “dragón”. En el Libro de Job se describe al monstruo marino Leviathan con características propias del dragón, el cual es llamado “Rey de las Bestias”. En el libro de la
Revelación 12:3 se describe una enorme
bestia roja con siete cabezas, cuya cola barre un tercio de las estrellas del
cielo sobre la Tierra.
Este tema se encuentra emparentado con la caída de los
ángeles.



Por último, en algunas traducciones la palabra “dragón” se utiliza para describir a la Bestia (es decir: el Diablo), mientras que en la iconografía religiosa se representan algunos santos cristianos en el acto de matar a un dragón. Ésta es una ilustración clásica de San
Jorge que aparece en leyendas inglesas y aragonesas. En Italia también se
representa a Santo Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forli,
combatiendo y matando un dragón.



TEORIAS….








Algunos piensan que los dragones realmente existieron en tiempos inmemoriales, inspirándose en fantásticas leyendas que así lo afirman. Otros creen que fueron una variante biológica de los dinosaurios, aunque no existe evidencia empírica para apoyar esta tesis. Los arqueólogos e investigadores de criptozoología
afirman que existieron lagartos gigantes de cualidades similares a las
atribuidas a los dragones, a los que llamaron “Megalania”.
Sin embargo, no resulta viable afirmar que se trataron de la misma clase de
animales.



Antiguamente resultó plausible sostener que los primeros fósiles de dinosaurio encontrados fueron, en realidad, huesos de dragón. Un descubrimiento efectuado por Chang Qu durante el siglo III A.C. en Sichuan, China, catalogó los restos con ese rótulo.





Dragon de Marduk



Heródoto –llamado a menudo el padre de la historia– visitó Judea en el año 450 A.C. y escuchó hablar de la existencia de dragones enjaulados en Arabia, cerca de Petra, Jordania. Esto le despertó curiosidad, y decidió viajar allí. Según los testimonios escritos por este historiador, allí encontró dos especimenes de dragones
con alas que habían sido encerrados en una jaula del hierro, a los que
caracterizó como verdaderas “bestias feroces”. El Diario de Marco Polo
explica que cuando éste se encontraba caminando por Anatolia, en Persia,
encontró dragones vivos que volaban y que atacaron su caravana
en medio del desierto. En estas crónicas, Marco Polo explicó que eran bestias
espantosas que estuvieron a punto de matarlo.



Otra hipótesis: los cultores del Catastrofismo han sugerido que los cometas y lluvias de meteoros fueron los fenómenos astronómicos que dieron origen a las leyendas acerca de serpientes de fuego capaces de atravesar el firmamento a gran velocidad, y de ahí se forjó la creencia en los dragones.







Una afirmación menos creíble indica que el dragón fue una criatura compuesta. En muchas culturas está arraigada la idea de que los dragones poseen características de tres tipos de depredadores: poseen patas, garras, capacidad de arrastrarse y una astucia felina, por eso se parecen a los leopardos. Por su capacidad de volar y por
tener su guarida en lugares alejados, generalmente rocosos, se los comparó con
águilas. Pero los dragones guardan mayores similitudes con las
serpientes; de hecho, nuestra palabra moderna “dragón
proviene indirectamente del griego, a través del latín, en que drako significa
“serpiente”.



En los mitos helénicos aparecen muchas leyendas que mencionan estos animales fabulosos; generalmente, las serpientes o dragones custodian tesoros. Por ejemplo, el dragón Ladon, que cuidaba las manzanas de oro de las Hesperides, hijas de Atlas, quien sostenía el cielo sobre sus hombros. Otro dragón con características de
serpiente custodiaba el paño de oro de Aetes, rey de Colchis, para protegerlo
del robo de Jasón y de los argonautas.



DISTINTOS LUGARES-DISTINTOS DRAGONES



Oriente cercano



En el Oriente Próximo simbolizaba el mal y la ruina.



En Enuma Elish, una epopeya escrita hacia el 2000 a. C., la diosa Tiamat es un dragón que simboliza los océanos y comanda las hordas del mal, cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado.



En la Biblia hebrea el dragón representa el mal, la muerte y a veces de sabiduría.



En la mitología persa destaca el caso del Azi Dahaka, un dragón malévolo.





Lejano Oriente





Estampa japonesa de
un dragón



En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.



En Oriente, el dragón siempre se ha considerado un criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna.





A diferencia de sus congéneres occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que
traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos.



En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial.





Criaturas del Japón



Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en
el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la
recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de
ese país.



En el Himalaya representan la buena suerte.







Corea, como se dijo antes, también tiene sus dragones, de similar carácter positivo.





Dragones Coreanos: Dragones de Buena Suerte



En Vietnam, el dragón es considerado el símbolo más importante y sagrado de esta etnia oriental, desde tiempos remotos hasta la actualidad.



Según el mito antiguo de la creación de la gente de Kinh, todos los ciudadanos vietnamitas descienden de un dragón. Para ellos es este animal fantástico quien gobierna las lluvias. Por eso, captar su benevolencia es esencial para el éxito de la agricultura.



El dragón vietnamita







FINAL DE LA 1ª PARTE (sigue.....)



2ª PARTE

Occidente







Caballero medieval matando a un dragón.



Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón.



La mitología germana incluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos
(los vikingos), Níðhöggr - Dragón de Niflheim en la mitología nórdica.






Nidhogg royendo las raíces de Yggdrasil en una ilustración de un manuscrito del siglo XVII



adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban.



Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos.



Entre los conquistadores celtas de Britania fue
símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los
estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar.



Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría







Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno.



· Fafnir - Cuya sangre hizo casi invulnerable a Sigfrido.





Sigurd mata a Fafnir




La destrucción de Leviatán, un grabado hecho en 1865 por Gustave Doré.



Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en
sus castillos.





Representación medieval de un
guiverno



En Rumanía, el dragón geto-dacio que tenía cabeza de lobo y cola de serpiente. Esta imagen era empleada en la guerra ya que en la bandera de Dacia aparece un dragón.







En Rusia Turquía, Bulgaria La serpiente-dragón más renombradase llama Zilant, vocablo que significa “serpiente” en uno de los dialectos turcos. A veces se hace referencia a esta criatura con la palabra persa Ajad,
emparentada con el cirílico Аждаhа. Para los rusos, el Zilant
era una criatura repulsiva, similar a los dragones europeos y persas.



Según la creencia extendida en los alrededores del Volga y de la región Idel-Ural, si estas serpientes-dragones sobreviven 100 años se transforman en bondadosas serpientes blancas (llamadas Aq Yılan).










Dragones de Rusia







En este punto de su evolución, sí tienen una influencia beneficiosa sobre los seres humanos, de manera similar al dragón chino, y son capaces de atraer la buena suerte



El dragón galés galés o dragón rojo es el símbolo tradicional del País de Gales y aparece en la bandera nacional galesa. El animal fantástico conocido como Ddraig Goch (“dragón
rojo” en idioma galés) es el más famoso de Gran Bretaña.



Existen muchas leyendas sobre Ddraig Goch. En el relato medieval Lludd y Llefelys, incluido en la antología de textos galeses medievales denominada Mabinogion, se narran las batallas del dragón rojo con un dragón blanco invasor.
Sus chillidos son tan intensos que convierten en estériles a las mujeres,
animales y plantas.










El dragón galés









En España también tenemos nuestros dragones







Dragón asturiano:



De acuerdo con la mitología asturiana, el “cuélebre” es un dragón o serpiente alada que vigila celosamente fantásticos tesoros. De aliento espantoso que supura veneno, silba fuertemente y vive en cuevas subterráneas.



Es un dragón peligroso: se alimenta de personas y animales, tiene duras escamas y crece de manera permanente. Cuando envejece, sus inflexibles escamas aumentan de tamaño y exceden la capacidad de la tierra para contenerlo. Por este motivo, debe partir hacia la Mar Cuajada, lugar
repleto de tesoros y de cuélebres que los cuidan.










El dragón asturiano











Dragón Vasco:



EL DRAGÓN HERENSUGE







En la mitología vasca, Herensuge ("suge" significa serpiente en euskera) es un espíritu demoníaco cuya forma es la de un enorme dragón. Volaba dejando un rastro de fuego, y haciendo un sonido aterrador. Se alimentaba de caballos y burros, y a veces raptaba seres humanos y los ahogaba,
se los comía o, simplemente, los hacía enloquecer.

Existen múltiples versiones, con múltiples nombres. Según unas, tiene siete
cabezas, según otras, sólo una. Tendría también múltiples refugios. Hay varias
historias diferentes sobre su muerte, cada una a manos de un héroe distinto.



Existe una leyenda cristiana que narra la historia de un caballero de la zona de Navarra, llamado Teodosio de Goñi. Mientras cumplía penitencia por haber incurrido en el delito de parricidio, en las Sierras Aralar, redimió sus pecados salvando a una mujer que había sido
entregada como rescate a un dragón.



África



Posiblemente originado en el norte de África –aunque su culto se extendió más tarde a Grecia–, el Amphisbaena se trató de un dragón de dos cabezas: una situada en la parte superior del cuerpo y otra en el extremo de su cola. La unión de su cabeza con su cola le permitía crear un
círculo y avanzar rodando.










Dragón Africano







Amphisbaena se conoce también como Amphisbaina, Amphisbene, Anphisboena, Amphisbona, Amphista, Amphivena y Anphivena;
la raíz del nombre proviene de los vocablos griegos amfis (que
significa “de dos maneras”) y bainein (que significa “ir”). A este
dragón se lo ha llamado “la madre de las hormigas”, puesto que se alimentaba de
hormigas, a las que comía con ambas cabezas.







Mesoamérica





Quetzalcóatl -La serpiente emplumada Azteca.



, Códice Borbónico



En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente como animal sagrado. Gracias al intercambio cultural debido en gran medida a las constantes guerras de conquista de algunos imperios
mesoamericanos y el intercambio comercial de otros tantos, no era de
sorprenderse que muchos pueblos compartieran no sólo creencias, sino que los
dioses extranjeros súbitamente formaran parte integral de un panteón dado. De
esta manera las criaturas mitológicas también eran absorbidas por la gente e
incluidas en el folclore y religiones de dichas naciones.



Las serpientes mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes. Tal es el caso del dios tutelar de los tenochcas, Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego asiste como arma. Algunos dioses responsables de la lluvia (excepto Tlaloc) montan serpientes de
viento mientras lanzan dardos y flechas a las nubes ocasionando la lluvia.



Algunas características casi siempre presentes en las serpientes mesoamericanas son:




  • Cuerpo serpentino o de serpiente.

  • Plumas (en tocado o como símbolo de divinidad).

  • Capacidad de volar.



Así pues, ejemplos de los dragones americanos son:



Nahuas -- Si bien los nahuas son un grupo étnico hay una categoría de dragón con el mismo nombre que eran reconocidas por
la mayoría de las culturas nativas del Valle de México





Ehecoatl -- Serpiente de viento. Decían
los antiguos nahuas que el dragón de viento barría con su aliento la tierra
preparándola para recibir el regalo del agua divina, de esta manera se
explicaban que el viento que sopla anunciando la inimnente lluvia.







Dragon Precolombino Maya



Mazacoatl -- Serpiente venado Este tipo de serpientes son viciosas, mitad venado mitad serpiente, es un ser que disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos. Desempeña un papel similar al de las sirenas o las arpías de la mitología griega.





Ocelocoatl-- Serpiente Jaguar. La
serpiente jaguar tiene la mitad anterior del cuerpo como el de un jaguar y de
la cintura a la punta de la cola tiene el cuerpo de una serpiente. Ésta
simboliza la tierra (Jaguar) y el agua (serpiente) en relación dependiente la
una de la otra.





Quetzalcóatl
-- Serpiente preciosa significado debido al plumaje reluciente del dragón,
recordemos que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a manera
de joyas y las plumas del quetzal eran las más preciosas de todas, de ahí que
el término haya pasado de ‘serpiente emplumada’ a ‘serpiente preciosa’ o
‘hermosa serpiente voladora’ que es un término más conceptual y no una mera
traducción literal



. La serpiente preciosa es casi exclusivamente identificada con el dios tolteca Quetzalcóatl, el que fue reverenciado por múltiples culturas del Valle de México como los teotihuacanos, los propios toltecas y hasta los tenochcas, como podremos evidenciar en el arte de cualquiera de estos
pueblos.





Xiuhcóatl--
Serpiente de fuego. Se trata de una serpiente color verde turquesa que puede
verse en los cielos nocturnos cuando cruza el firmamento a toda prisa como
estrella fugaz. Su apariencia es similar a la de la ‘serpiente preciosa’, pero
se puede diferenciar ya que en algunas ocasiones es representado como rojo con
flamas turquesa alrededor de su cuerpo y con un tocado de largas plumas en vez
de la melena característica de la serpiente preciosa, además, frecuentemente se
representa con un cascabel en la punta de la cola.



Mayas (Quichés)



Tepew y Kukumatz: según las historias del Popol Vuh, Tepew y Kukumatz fueron dos dioses que tomaron forma de serpientes y dieron forma y orden a todo lo creado por Corazón del Cielo a partir del caos primitivo. Cabe destacar que Kukumatz comparte muchas características con el
maya Kukulkán o el tolteca Quetzalcóatl.



Sudamérica



En torno a Los Andes se creía en el poder que ejercían las "serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa". Estas eran criaturas de grandes proporciones que también son considerados dragones. Su creencia fue tardía y su influencia localista. Así por ejemplo, las que se
veneraban en Los Andes centrales difieren de aquéllas de los extremos del
Imperio Inca (Ejemplo: pueblos nativos de Perú o Chile).







Las bestias de la mayor parte de Sudamérica estaban ampliamente relacionadas con enormes serpientes que se remontaban con los orígenes de la humanidad, coincidiendo con otras regiones del planeta. Pero, a diferencia del viejo mundo, estos dragones no presentan unicidad ni en sus
características predominantes ni en sus actitudes, aún siendo de aspectos
semejantes. De hecho, tales dragones mantenían una historia de conflictos entre
sí que se remonta al primitivo pasado de las culturas americanas. La leyenda de
Ten Ten y Cai Cai Vilu refleja esto, al enfrentarse ambas serpientes (Mar y
Tierra) por el futuro del pueblo chilote



Oceania



Australia, Nueva Zelanda y Polinesia





Dentro del universo de los Dragones, los de Oceanía –continente que comprende Australia, Polinesia y Nueva Zelanda– constituyen los antepasados ancestrales de muchas especies veneradas por otras culturas. Mientras el resto de dragones del mundo han sufrido variaciones y
adaptaciones, los australianos han sabido conservar su forma física inicial.



Los dragones australianos son, sin lugar a dudas, los más antiguos: provienen de una mitología engendrada entre 40 y 65 mil años atrás. Estos comparten semejanzas curiosas: representan a una serpiente primitiva (o gusano) que rechazó ser enviada más allá de las
Aguas del Tiempo. Es importante observar que si bien no son
exactamente “dragones”, pueden ser clasificados como tales
aunque se parezcan a las serpientes (no pertenecen a ninguno de los dos con
exclusividad). Por eso se dice que los dragones australianos
constituyen una “familia dual”.










Dragones de Australia, Nueva Zelanda y Polinesia







LA MAGIA DEL BUNYIP



Los dragones australianos representan el mundo espiritual y el natural: combinan la serpiente y el monstruo. La Serpiente Australiana del Arco Iris se parece a una auténtica víbora de gran tamaño, mientras que su pariente cercano, el Bunyip, es un tipo de dragón emparentado con un sistema
mágico altamente complejo.



Las cualidades atribuidas a cada dragón incluyen una amplia gama de criaturas dentro del mundo de las serpientes y los reptiles. El aspecto del bunyip combina rasgos de ambos grupos animales, aunque también cualidades de pájaros, peces voladores, toros de larga cornamenta,
cuerpos de vaca o colas de ballena.



Una de las cualidades distintivas de la mitología de Oceanía es que sus dragones pueden adquirir diferentes formas. El Taniwha de Nueva Zelanda es un animal que se metamorfosea en serpiente del mar, tiburón, ballena o lagarto



Hawai



El dragón hawaiano



Otros de los famosos dragones australianos es hawaiano, conocido como MOO-Kuna. “MOO” hace referencia a la figura de reptil, mientras que “kuna” alude a una criatura desconocida. Puesto que los hawaianos no tienen ninguna
jerarquía animal establecida, debemos prestar atención al folklore popular para
aprender de su raza mítica de dragones.










El dragón hawaiano









Montaje y Recreación:


Safe Creative #0907054083112