viernes, 4 de diciembre de 2009

LEYENDAS DE FLORES NAVIDEÑAS

Leyendas de flores navideñas

Las flores constituyen un adorno delicado y hermoso en la celebración de Navidad. A algunas de ellas se las relaciona específicamente con esta festividad, y en torno a las mismas han surgido tiernas leyendas que les dan una importancia especial.

LA ROSA DE NAVIDAD

Cuenta la Leyenda que……


(Pastorcilla- Emile Munier)

Una pastorcilla ayudaba a cuidar el rebaño de su familia, en unos campos cercanos a Belén.
Buscaba una pequeña oveja que se había extraviado y subió por una ladera. Al mirar hacia abajo, advirtió mucho movimiento entre los otros pastores y vio como se apresuraban en dirección al pueblo.

Temiendo alguna desgracia, la niña bajó corriendo a preguntar que pasaba y a dónde iban con tanta prisa. Un pastor que conocía le contestó:

-Vamos a ver al Niño que ha nacido en un establo en Belén. Ya estuve allí esta noche pasada y pude ver que es realmente el Hijo de Dios. Ahora voy a llevar a su Madre una taza de miel.

Y la niña vio que todos los pastores que iban hacia el establo llevaban algún pequeño obsequio en sus manos; quién un poco de queso, quién un trozo de pan, quién una jarra de leche. ¡Y ella no tenía nada...! Quería ir a ver el Milagro, quería ver al Niño, pero no quería ir con las manos vacías. Su padre ya había recogido toda la leche, ella se había comido todo el queso y el pan que le dejaron para el almuerzo... No, no tenía nada que llevarle y le daba mucha pena y mucha vergüenza no poder hacerle una pequeña ofrenda.
Y se sintió tan acongojada que no pudo evitar que las lágrimas corrieran por sus mejillas.

Y entonces una luz muy brillante apareció ante ella y oyó una voz dulce y serena que le decía:

-Ven conmigo…….
Y la luz se acercó a una gran roca y allí, junto a la piedra, surgiendo de la nieve, había una preciosa planta cubierta de flores blancas


* * Eléboro (Heleboro) Rosa de Navidad* *

La niña gritó de alegría; ¡Ya tenía un regalo que llevar al establo! Recogió las flores tan deprisa como pudo y con ellas en la mano corrió hacia el Portal y con una gran sonrisa, se las entregó a María.


Y el Niño Dios también le sonrió a ella desde su cuna de paja


(Esta rosa florece en invierno en las montañas de Europa Central y se la conoce popularmente como “rosa de Navidad”.)




LA POINSETTIA

Cuenta una leyenda que Diego, un niño muy pobre, asistió a la misa de Navidad. Sus ojitos recorrieron el templo y quedaron admirados por la profusión de flores bellas que, como homenaje al Niños Jesús, los fieles iban depositando al pie del pesebre.



Lo invadió un deseo vehemente de poseer una para entregar él también. Un sueño inútil, ya que su extrema pobreza le impedía adquirir siquiera una flor.
Rezó con fervor y se acercó con las manos vacías y pena en su corazoncito inocente hasta el pesebre. Una vez allí se arrodilló y pidió disculpas.
Imprevistamente surgió en sus manos una flor desconocida con forma de estrella. Era muy hermosa. Temblando de emoción el niño la depositó y en ese preciso momento comenzaron a repicar campanas aportando alegría metálica al milagro acaecido.



No son pocos los que asocian esta flor a la Estrella de Belén y es por esto que adornan sus hogares con ella en época de Navidad.


(La flor que en Argentina se conoce con el nombre de Estrella Federal se llama Poinsettia y es oriunda de México)


Montaje y Recreación:


2 comentarios:

  1. Ignoramos historias tan preciosas como de las plantas que nos rodean y especialmente en Navidad cuando adornamos nuestras casas con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Si que son preciosas estas historias de las plantas y flores, nunca te acostaras si saber una cosa más.
    Gracias por por estas delicadezas.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Abrazos y besitos
    Leonor

    ResponderEliminar