viernes, 23 de abril de 2010

Leyenda e historia-HOY CELEBRAMOS SANT JORDI -PATRON DE CATALUÑA-


El 23 de Abril de cada año se celebra en Cataluña la
“Diada de Sant Jordi”, día de la rosa y el libro.

Un sin fin de libros y de rosas engalanan, el 23 de abril, todas las calles de Cataluña en una de las festividades catalanas más significativas.
La celebración de la feria de rosas en Sant Jordi se celebraba ya en el siglo XV, aunque, alrededor del mes de abril, en tiempos de los romanos se celebraba una fiesta floral dedicada a la diosa Flora

LA LEYENDA




Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón, lo es además de Portugal, Génova,Inglaterra, Lituania, Grecia, Rusia, Georgia, Etiopía y otros lugares.
Claro que allí lo conocen como Jorge (castellano), Gorka (euskera), Xurxo (gallego), Georges (francés), George (inglés), Georg (alemán), Giorgio (italiano), Georgos (griego) o Yuri (ruso). Como nombre proviene de gea y ergon, términos griegos que, unidos, significan "el que trabaja la tierra".



El santo caballero de la Capadocia (antiguo país de Asia Menor ubicado en la actual Turquía), tribuno militar y consejero del emperador Diocleciano (284-305), se convirtió al cristianismo abandonando su carrera de soldado y repartiendo sus bienes entre los pobres. Por no abandonar sus creencias religiosas fue martirizado y decapitado en el
año 303, llegando a ser uno de los más célebres mártires.

Son numerosas las leyendas sobre el personaje del que pocos datos reales se conocen. De culto mucho más antiguo en Oriente, fue durante la Edad Media cuando fue muy venerado en Occidente y gozó de popularidad entre la gente de armas precisamente por el hecho de haber sido caballero.

No solamente se le rendía culto religioso, incluso se instituyeron
órdenes de caballería bajo su advocación. Estas órdenes tomaron parte
en las cruzadas en numerosas ocasiones, lo que favoreció un intercambio
cultural y el hecho de que muchas leyendas de origen oriental se
adaptaran a la realidad cristiana occidental. El fin principal de estas
historias era la exaltación del cristianismo por encima de todo, por lo

que la Iglesia fue permisiva y no tuvo en cuenta la veracidad de tales

historias.

Según el Costumari català de Joan Amades,
llegaron a escogerle como patrón de la caballería y de la nobleza catalana por la ayuda que prestó al rey Pere I en al año 1094, quien ganó una batalla contra los sarracenos tras invocar al santo. Otra leyenda narra que el Conde de Barcelona, Borrell II, recobró la capital con tan solo nueve hombres que acudieron a su llamada a las montañas de Manresa y la ayuda del santo que, entre jirones de nubes, cabalgando un caballo blanco y blandiendo un relámpago por espada, los guió en la lucha.



Un feroz dragón exigía a los habitantes del pueblo de Montblanc que le proporcionasen alimento a diario. Como no tenía suficiente con los animales que le ofrecían y quería comer más, la gente del pueblo se vio obligada a realizar un sorteo diario entre los habitantes para elegir una víctima para el sacrificio. Un día le tocó a la princesa, pero justo cuando el dragón estaba a punto de devorarla en la puerta de su cueva, apareció un caballero desconocido llamado Jordi que luchó con el feroz dragón y le dio muerte. De la sangre vertida por el dragón brotó un rosal de rosas rojas y el caballero le regaló una a la princesa como prueba de amor.


El 23 de abril no sólo se veneraba al santo en el altar, también se
realizaban fiestas profanas, como las justas caballerescas y torneos
que el estamento militar de la nobleza catalana organizaban en la plaça del Born de Barcelona y en las que las damas eran obsequiadas con una rosa por su caballero.

Aunque fue una costumbre elitista en un principio, se trasladó al resto de la sociedad con el paso de los años gracias a la barcelonesa Fira dels enamorats (Feria de los enamorados) en el siglo XV, cuando se repartían rosas entre todas las señoritas que asistían a la función religiosa celebrada en el Palau de la Generalitat

El simbolismo de la rosa roja es la pasión, la espiga de trigo la fecundidad, y la senyera


Mucho más tarde, el escritor y editor valenciano afincado en Barcelona, Vicente Clavel Andrés, vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, propuso al gobierno central la idea de la celebración de una fiesta del libro para animar la lectura. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo acepta y el rey Alfonso XIII firma el Real Decreto que instituye la "Fiesta del Libro Español" para el día 7 de octubre en conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes (bautizado el 9 de octubre de 1547 como consta en su acta bautismal), aunque el año 1930 se trasladó al 23 de abril, día de su muerte.

En un 23 de abril, además de Cervantes (7/10/1547-23/4/1616) también murieron escritores como Josep Pla (8/3/1897-23/4/1981) y William Shakespeare (26/4/1564-23/4/1616).

En el año 1995, la Unesco instituye el 23 de abril como "Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor".
Así, el 23 de abril y en celebración de la tradición, el enamorado le
regala una rosa a su enamorada y ella le regala un libro a él. Aunque
en los últimos años y en busca de una mayor beneficio económico, sepretende que sea el día de la expresión del sentimiento amoroso (ya que el 14 de febrero y San Valentín tienen un arraigo más universal); así se regalan rosas no sólo a la pareja sino a quien se quiere en un sentido más amplio (madres, hijas...) y a quien se aprecia (amigas, compañeras de trabajo...) y se regalan libros no solo a él sino también a ella. Y se ha exportado la tradición a otros países. Cosas de la globalización. (bandera catalana) el patronazgo del santo.


Photobucket


¡¡FELIÇ SANT JORDI!!











23 Abril – Día de Sant Jordi






No hay comentarios:

Publicar un comentario