miércoles, 7 de abril de 2010

LOS ELFOS Y LAS FLORES, PLANTAS Y HONGOS……. 1ª parte

LOS ELFOS Y LAS FLORES, PLANTAS Y HONGOS……. 1ª parte







Hadas, elfos y otros Elementales lo animan todo. Su aliento no se detiene en la majestad de los árboles, llega a cualquier humilde flor, vivificándola de la raíz a la corola.




El cuadro del romántico Otto Runge, a pesar de que está aludiendo, en la orla de su obra, al proceso de liberación del alma humana y no al ciclo vital de una planta, sirve como imagen adecuada de los Elementales en su labor de animadores de todo lo que incluye la Madre Tierra.









(Philipp Otto Runge-La mañana (1808) versión pequeña)




En todo caso, la obra del pintor alemán tiene una visión tan espiritualizada y viva del medio natural que es interesante detenerse en su pintura “La Mañana”, como una ilustración a la explicación que Édouard Brasey da sobre la naturaleza de los elfos:….




“Exactamente igual que las hadas, los elfos desempeñan un papel en el equilibrio, la salud y el crecimiento de las plantas. Pero, sí los gnomos cuidan de las semillas subterránea y las hadas del brote de la planta fuera del suelo, los elfos cuidan de que les toque el sol y el mecanismo de fotosíntesis."






Estos seres – los elfos- buscan ante todo la luz del sol y aprecian la música, los sonidos dulces y sosegados. También bailan en corro cogidos de la mano para provocar encantamientos benéficos”.




En esta cita es importante:






1.Para constatar que el trabajo de estos espíritus

guardianes de la naturaleza es altamente especializado y hay uno para cada

función de la planta o del fenómeno natural;




2. Porque después de mencionar los elfos de los

bosques, en los cuales predominaban las tendencias de los Elfos Oscuros y de las Penumbras,

con la cita recordamos la tendencia ascendente y propiamente luminosa de los Elfos

de Luz
, animadores también ellos del reino vegetal.




Como en los árboles, hay plantes especialmente protegidas por las hadas o especialmente poderosas para protegernos de ellas. He aquí algunas de las más excelentes como protectoras contra hadas y encantamientos:







·

La hierba de San Juan




muy eficaz contra cualquier ataque de hada mala.







·

La verbena( en especial la roja)




es casi tan potente como la planta anterior como protección contra las hadas y diablos.









· La eufrasia







· La malva







· La aquilea




Las tres mencionadas tienen un gran poder también.









· El endrino







· El trébol (sobre todo de cuatro hojas)




Se usan especialmente para romper encantamientos




Se prepara con él un ungüento que permitía a los humanos ver a través de la apariencia ilusoria que crean las hadas.




Hay historias de encantamientos contrarrestados por personas que llevaban, sin saberlo, alguno de estos tréboles……..






Esta es una de ellas…..






En una granja de West Buriens había una vaca hermosísima llamada Daisy que daba leche de una espléndida calidad durante largas temporadas, pero, cada vez que la ordeñaban, no quería dar más de nueve litros.

Luego echaba las orejas hacia delante, emitía un suave mugido y retenía la leche.






Una tarde una lechera estaba ordeñando las vacas en los prados y se encontró con esto. Se puso una almohadilla de hierbas en la cabeza para amortiguar el peso del cubo y se marchó a casa. Mientras cruzaba el portillo echó una mirada hacía Daisy y vio que estaba rodeada de hadas, que se arremolinaban a su alrededor con pucheritos en las manos.




La pateaban y le daban golpecitos y era evidente que Daisy estaba encantada con su compañía. Una más grande que las demás, a la que identifico como Pixy por su mueca impúdica, estaba tendida de espaldas con los pies al aire, y las otras por turno se subían en ellos para ordeñar a la vaca.













La muchacha corrió a decírselo a su señora, que no quiso creerla hasta que, al desmenuzar el montón de hierba a la luz de la linterna del establo encontró un trébol de cuatro hojas en medio de él. Entonces se convenció, pero, por desgracia, no dejó las cosas como estaban.






Consultó a su madre, que era una bruja, cuál sériale mejor medio para alejar a las hadas. Prepararon un brebaje a base de salmuera y pescado seco y untaron con él las ubres de Daisy.






Esto, efectivamente, alejo a las hadas, pero la granja no salió ganando nada, pues Daisy languideció a causa de la pérdida de sus amigas, enflaqueció hasta quedarse en los huesos y no dio leche en absoluto.









Otras plantas hadadas son intocables, pues pertenecen prácticamente a la propiedad de las Buenas Señoras*;(*como se nombra a las hadas, pues una de las cosas que más enfurece a hadas y elfos es que se les designe por su verdadero nombre) este es el caso de:









· La hierba cana







· La cizaña




En las cuales se refugian las hadas






Algunas plantas poseen poderes mágicos, sin estar directamente relacionadas con las hadas, como:







· Las semillas de helecho




Recogidas la víspera de San Juan, que tienen la propiedad de volver invisible.









· La Artemisa




Cuya virtud consiste en ayudar a correr sin cansancio durante horas si se introduce una de sus hojas en el

zapato.




No sabemos si la acedera es especialmente élficao no, pero Richard Doyle, que sí entiende de hadas, representa una danza feliz bajo sus hojas; sus razones tendrán.




Si hemos afirmado queDoyle sabe de hadas es porque es inglés, como muchos de sus compatriotas, pintó con gusto obras sobre este tema.


También ilustró libros de cuentos de hadas, como La princesa Nadie. El estilo de Doyle es infantil, sus haditas, gnomos y príncipes pertenecen al mundo de los niños y están dulcificados.








La acuarela “Bajo las hojas de acedera: un sueño de tarde otoñal “1878




Sirve para recordar una de las muchas clasificaciones posibles sobre las hadas, la que se basa en las diferencias de las hadas según la estación a la que están especialmente vinculadas.





Cada uno de estos grupos tiene más representación e incidencia según la estación anual, y de acuerdo con este criterio existen:




· Hadas de Invierno




· Hadas de Primavera




· Hadas de Verano




· Hadas de Otoño.






Todas ellas con diferentes aspectos y actividades que cumplir……….






Fin de la 1ª Parte









Fuente: Elfos y Hadas en la Literatura y el Arte.








Montaje y Recreación:















Safe Creative #1004055913253

2 comentarios:

  1. Que lindo el relato ,soy una abuela que siempre ha creido en las hadas y los elfos y todos los elementales y he tratado de inculcarle esa creencia a mi nieto ,Les agradezco quue hallan echo este sitio me encanto felicidades,ahora tengo otra historia que contarle a mi nieto gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracías por comentar, me alegra te hayan gustado este post sobre las hadas elfos y plantas, es un placer compartirlo con todos Vds.

    ResponderEliminar