jueves, 3 de junio de 2010

LAS HADAS SHAKESPEARIANAS – 2º PARTE

LAS HADAS SHAKESPEARIANAS – 2º PARTE


OBERÓN



Después de un primer contacto con estas hadas de Shakespeare, presentaremos a Oberón, su rey…….




Éste era ya una figura feérica en la obra de Huon de Bordeaux,
canción de gesta de principios del s. XIII en la que aparece como una
transfiguración del enano de la mitología francogermánica
Alberich.




Se le considera en esta obra hijo de Julio César y del hada Morgana y rey de Monmur, tierra de las hadas.


Aunque se habla de él como si fuera un enano –sin duda por su pequeña estatura--, tiene las características de un elfo de luz; es bello
como un ángel, benévolo, ayuda a los mortales, como es el caso de Huon. Además Oberón – en la obra llamado Auberon—ama la virtud y la sinceridad, a la vez que tiene un carácter exigente propiamente regio.



Esta obra tuvo mucho éxito, se narró más tarde en el siglo XV en prosa francesa, y fue traducida al inglés, gozando de gran popularidad en Inglaterra.



Sir Joseph Noël Paton, pintor escocés muy estimado en su época, como pintor feérico, fue un gran conocedor de las leyendas celtas y amigo del artista prerrafaelista Millais, La obra que aquí os dejo presenta a Oberón como un hermoso joven de aspecto clásico, cuya condición élfica sólo delatan sus coloreadas alas de mariposa que ostenta su cabeza.


El pintor se ha inspirado en el parlamento de Oberón, en el que después de su pelea con Titania decide vengarse y explica Puck cómo supo que la flor llamada Pensamiento de Amor, cuyo jugo tiene la virtud de enamorar súbitamente, a aquel que le haya sido aplicado, del primer ser que ve tras su unción.


El pasaje es extremadamente poético y mágico. Paton ha sabido captar el momento sereno que Shakespeare describe:





Oberón. - Bien, sigue tu camino; no saldrás de este bosque sin que me haya vengado de tu ultraje………...Querido Puck, acércate. Recuerda un día que estaba yo sentado en un promontorio, y escuchaba a una sirena.


Cabalgando en un delfín, iba cantando tan armoniosas y dulces notas que el indómito mar se volvió dócil a su canto, y unas estrellas se lanzaron impetuosamente de sus órbitas
acercándose a oír la música
de la sirena.


Puck. - Me acuerdo.





Oberón.- Aquel día vi –pero tú no pudiste verlo- a Cupido con sus armas, volar de la fría luna hacia la tierra; cuidadosamente apuntó a una bella vestal sentada en uno de los tronos de Occidente y soltó veloz un dardo de su arco, como para atravesar cien mil corazones de una vez. Pero yo pude ver la inflamada flecha del joven Cupido apagarse en los castos rayos de la húmeda luna, y la imperial sacerdotisa prosiguió su camino, libre de amor, sumida en sus virginales meditaciones. Pero yo vi dónde cayó el dardo de Cupido:


Cayo en una florecilla de Occidente, antes cándida como la

Leche, ahora sangrienta por la herida del amor”






Llámanla las doncellas Pensamientos de amor. Búscame esa flor,te la enseñé una vez. Su jugo extendido en los párpados durmientes, basta para que una persona hombre o mujer, idolatre con locura a la primera criatura viviente que se ofrezca a su vista.



Búscame esa planta; tienes que estar de vuelta antes que el leviatán haya recorrido una legua.


Puck. - Puedo poner un cinturón a la tierra en cuarenta minutos. (Se va…..)


Oberón.- Una vez en posesión de este jugo, espiaré el sueño de Titania,

, y echaré el licor en sus ojos. Entonces el primer objeto que se ofrezca a su vista, bien sea un león, oso, lobo, toro, mono curioso y atareado, ella le perseguirá


enloquecida de amor; y antes de desencantar su vista como puedo hacerlo con otra hierba, le haré que me ceda su paje……¿Pero quién viene?.


Yo soy invisible y quiero escuchar su conversación………


Fin de la 2ª parte. Continuara..................






Fuente: Elfos y Hadas en la Literatura y el Arte


Montaje y Recreación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario